Barbie se viste con jarrones

Ha marcado la infancia de niñas de todo el mundo y ahora Barbie, se viste con jarrones.

Tras lucir trajes de alta costura y caracterizarse como las actrices más conocidas de la pequeña y la gran pantalla, la famosa muñeca Barbie se viste ahora con jarrones elaborados de forma artesanal para reivindicar que además de modelo puede ser una obra de arte.

En este caso, el barro rojo ha sido la materia prima que, tras unas cuantas vueltas en un torno de alfarero y una capa de esmalte blanco, un grupo de alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga han transformado en algunos de los originales trajes que esta muñeca viste en la exposición «A propósito de Barbie».

Así lo ha explicado a Efe la comisaria de la exposición, Noelia García Bandera, quien ha indicado que la intención de la muestra es que Barbie «fuese algo más que una modelo» y que por ello se ha contado con estudiantes de alfarería y fotografía que han trabajado «las ideas y el lenguaje artístico en torno a la muñeca».

La elaboración de estos «vestidos-jarrón» ha llevado meses de trabajo y comenzó a partir del estudio de la constitución del cuerpo de la muñeca, para que ésta quedase «incrustada» en la obra final.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la empresa juguetera Mattel, incluye no obstante otras cinco Barbies que lucen vestidos elaborados con tejidos nobles como encajes de Chantilly, organza, seda natural, tisú de plata y adornos de cristal de Swarovski.

Estas prendas en tonos negros y grises, elaboradas por alumnos de estilismo, se acompañan de sombreros y tocados de gran tamaño que ocultan el rostro de las muñecas «para que cobren más protagonismo los vestidos», que se presentan en instalaciones de mármol y piedra.

Entre las cerca de 30 piezas que componen la exposición, que se puede visitar hasta el 25 de junio en la Sala Moreno Villa del Teatro Cervantes, también se incluyen los bocetos previos de las obras y fotografías que asocian la figura de Barbie con conceptos como la multiculturalidad o la identidad.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *