Banalización de los medios respecto la violencia de género

Violencia de género, ese lastre cultural que tanto cuesta dejar atrás. Esa lacra social que sigue estando presente en los pueblos, las ciudades, las chabolas, los pisos de 50 metros cuadrados y los chalets adosados a pie de playa. ¿Quién está libre de no sufrirlo nunca?

Por mucho que pasen los años y por mucho que la mayoría de las mentes vayan abriendo poco a poco sus miras, parece que no acaba de desaparecer. ¿Será que no se condena lo suficiente?

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en un asunto tan arduo como el de los malos tratos? Pues un papel esencial. Lo era en los inicios de la prensa de masas y lo es ahora más todavía, ya que la mayoría de las personas tienen acceso a la cantidad ingente de información que se publica a diario.

Leen lo que pasa en el mundo y según el enfoque que los periodistas le den a los acontecimientos, se hacen una idea u otra de la realidad que acaba repercutiendo en sus formas de pensar y de actuar. Por eso es de vital importancia que los redactores de los diferentes medios sean especialmente diligentes al tratar la violencia de género.

violencia_de_genero

A menudo en los textos se tiende a desvirtuar la realidad de esta violencia, enmascarando o justificando los asesinatos bajo expresiones como “crimen pasional” o “drama pasional”. Tal tratamiento de los hechos puede llegar a justificar el homicidio,  ya que dan a entender que quien lo comete lo hace impulsado por la pasión y los celos. Se le resta así importancia y responsabilidad al escalofriante hecho de quitarle la vida a alguien, simplemente porque la realidad que vive el agresor no se corresponde con la que le gustaría.

Otras veces la prensa alude a los malos tratos como “disputas o riñas matrimoniales”, normalizando el asunto de tal manera que parece lógico que un hombre pague su frustración contra su mujer soltándole, en el menos grave de los casos, un par de guantazos. Es espantoso ver como día a día aumenta el número de mujeres muertas a manos de sus parejas, los poderes públicos miran para otro lado y la prensa desaprovecha el gran poder de influencia en la sociedad. En cuanto a la ciudadanía , seguir en la dinámica de los oídos sordos cuando no nos toca de cerca, acaba convertirnos a todos en cómplices de cada uno de esos asesinatos.

Imágenes: misionesplural.com

 

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367