Autoestima: ¡Aprende a quererte más que a nada en el mundo!

La autoestima constituye la imagen que cada persona crea de si misma a lo largo de su vida. Alguien que no fue valorado ni tomado en cuenta tendrá una autoestima más baja; insuficiente. Esa percepción de si mismo lo hará más vulnerable y lo llevará a aceptar muchas situaciones desagradables. Se sentirá con menos derecho a reclamar pues considerará que no merece nada bueno, ya se trate de amor, trabajo o amistades, es más, creerá que una vida adversa es lo correcto para si mismo.
En cambio, si tienes una buena autoestima tendrás más ilusión y facilidad para disfrutar tu vida. Tienes la capacidad de expresar tus sentimientos, sean estos cuales sean, igual que tus necesidades. Tu confianza en ti misma te abrirá las puertas a la creatividad porque no temerás mirar o buscar en tu interior. Básicamente cuentas contigo, razón por la que vives más segura, más autentica e independientemente.

Puedes, aún, aceptar tus frustraciones pues más que una barrera, ves en ellas una oportunidad de crecer, corregir y no repetir errores. Cuentas contigo, no necesitas de la aprobación de los demás y estás bien tanto sola como acompañada. Puedes y sabes disfrutar de cada situación y tienes la capacidad de contar con tu mundo interno para habitar tu soledad.

La imagen de uno mismo se construye desde la infancia, a partir de los gestos, las palabras, la aprobación de tus seres queridos, como dice el doctor Bernabé Tierno, miembro de la Sociedad Española de Psicopedagogía:

«Si se le dice a un niño:eres malo,no haces nada bien,estás tonto;acabará formando una imagen negativa de si mismo;si el niño se siente rechazado o valorado negativamente,lo traslada a toda su persona».

Varias son las señales que indican baja autoestima: trastornos alimentarios, abuso de drogas o de alcohol, estrés, insomnio, ataques de pánico y de ansiedad. Además de la dificultad para entablar relaciones sociales, puedes desarrollar, también, adicción al trabajo y al amor como medio para «salvarte» de la soledad.

No importa el precio que pagues por no encontrarte a solas contigo misma y tus minusvalías.
Recuperar la autoestima pasa por prestar tanta atención a los aspectos negativos como a los positivos de las cosas, y no culparte por todo.


Una manera de mejorar la confianza en ti misma es expresando opiniones y sentimientos. Darte cuenta de que tienes el poder de tomar decisiones.
Di si o no cuando quieras decirlo y aprende a sentirte bien por decirlo.
Cambia el «tengo que» por «elijo». Cuando dices «no sé», «tengo miedo», «no puedo»…te sientes menos capaz y más desvalida de lo que eres en realidad. Intenta dejar de ser perfeccionista, tienes el derecho de equivocarte y es normal que necesites crecer y madurar. Siempre.

Préstate más atención y premia tus logros estableciendo pequeñas metas a corto plazo y desarrollando estrategias para alcanzarlas.
Cada logro se transformará en un peldaño menos a subir para reencontrarte con lo mejor de ti misma

Una relajación muy simple

-Tumbate cómodamente y en un sitio que te garantice no ser interrumpida.
-Haz una respiración profunda.
-Pon una mano sobre el estómago y otra sobre el pecho.
-Toma aire y siente cómo se alzan.
-Exhala el aire y siente cómo se bajan.
-Repítelo 5 o 6 veces hasta sentirte relajada y dedicarte a observar las imágenes que aparecen.
-Cuando te sientas muy a gusto y satisfecha haz una respiración profunda.
-Abre los ojos.
-Desperézate, estirando sin tensar y ponte de pie.

Para vencer el insomnio

-Ritualizar el día.
-Levantate siempre a la misma hora. Mantén los mismos horarios para las actividades diarias: comidas, tareas de la casa, toma de medicinas…
-Eliminar o reducir el tabaco y el café.
-Evitar el alcohol, su metabolismo produce una enzima que impide el buen descanso.
-Adapta bien tu habitación: hazla acogedora, aíslala del ruido, la luz, el frío o el calor.
-Si en 20 minutos no te has dormido, levántate y haz algo que no te interese, algo aburrido.
-Haz una relajación.
-Evita las siestas.

A veces, todo esto ocurre porque estás tan adherida al pasado que tienes muy poco compromiso con el presente.

– Mejora la confianza en ti misma expresando tus opiniones y sentimientos cuando lo creas necesario.
– Di «si» cuando quieres decirlo y «no» cuando lo quieres. Siéntete bien por hacerlo.
– Tienes capacidad y poder de negación.
– Controla esosdiálogos internos donde te criticas y desapruebas.
– Algunos miedos evitan que satisfagas tus deseos.
– No busques la perfección.
– Tienes el poder de tomar decisiones.
– Cuando dices «no sé»,»tengo miedo»,»no puedo»…te ves menos capaz de lo que eres. Te muestras desvalida y así te sientes.
– Cuando dices «elijo» afirmas que tienes el poder de elegir.
– Cuando dices «no quiero» afirmas tu poder de negación.

Estrés

– Mira la situación preocupante desde diferentes perspectivas.Tomar la distancia óptima para mirar el problema posibilita ver el modo de reducirlo y, aún, eliminarlo.
– Genera todas las soluciones adecuadas y aplícalas.
Déjate un tiempo de descanso al día.
– Trata de hacer una relajación diaria.
– Practica deportes tranquilos

La carencia de autoestima, que es la imagen que cada uno construye de si mismo a lo largo de su vida, conduce a situacionesde dolor, soledad y falta de libertad.
Aprender a sentirse a gusto contigo mismo conduce a crear la vida que uno quiere. No la que uno debe o puede.

Mariana Fiksler
Psicóloga
www.padresehijos.miarroba.com

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367