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Audrey Hepburn vuelve a Roma | Nosotras

Audrey Hepburn vuelve a Roma

Roma acoge una exposición que reúne 140 imágenes de la fase más cotidiana de la diva de Hollywood, Audrey Hepburn.

Bella, elegante y encantadora. Así la presentaba Hollywood y las revistas de la época, pero muchos desconocen como era Hepburn fuera de los focos. Ahora «Audrey en Roma» revela ese otro rostro también bello, elegante y encantador como el del cine pero en escenas cotidianas robadas a plena luz del día como llevando a sus hijos a la escuela, comprando flores o paseando a su perro «Famous», que resultan muchas de ellas, desconocidas incluso para su hijo Luca Dotti.

«Audrey en Roma», reúne 140 imágenes, trajes, accesorios, objetos personales de la actriz así como vídeos familiares que recorren los casi 20 años que vivió en Roma, la que por decisión fue su ciudad. Estas imágenes fueron hechas por fotógrafos que se atrevieron a «robar» parte de su intimidad y la inmortalizaron en gestos espontáneos y acciones cotidianas, lejos de luces y poses.

Aunque a Audrey Hepburn no le gustaba esta intromisión, ella siempre respondía con su mejor sonrisa, la misma que todos recuerdan. «Algo que fue una imposición, algo incómodo para la familia, hoy se convierte en una celebración de mi madre», explicó a Efe el hijo mayor de la actriz, Sean Ferrer, fruto de su unión con Mel Ferrer.

Para esta muestra se han revisado archivos de los años cincuenta, sesenta y setenta pertenecientes a «paparazzi», a la Asociación de Reporteros y al Instituto Luce y Koball Collection, entre otros, donde se han encontrado más de 8.000 imágenes de carácter inédito.

Para Luca Dotti, hijo menor de la actriz y uno de los comisarios de la muestra, se trata de un recorrido biográfico pero también autobiográfico: «Muchas de estas fotos yo tampoco las conocía. Cuando empezamos, no creíamos que íbamos a encontrar tantas, fue una sorpresa», afirmó. De los casi 30 filmes en los que actuó, tres fueron rodados en la Ciudad Eterna: «Roman Holiday» (que en 1953 la lanzó a la fama), «Guerra y paz» (1956) y «The Nun’s Story» (1959). Pero sus lazos con esta ciudad fueron más allá de su trabajo como actriz. Roma fue la ciudad que le permitió llevar una vida normal tras dejar el cine, en 1968, para dedicarse a «su sol preferido», el de madre. «Ella no se veía como los demás, se veía delgadita, feíta, con los pies demasiado grandes, la nariz imperfecta, no se sentía para nada una diva», recuerda Sean Ferrer.

Pero, sin duda, su elegancia natural la convirtió en un icono de la moda. De ahí que la muestra incluya trajes, zapatos, gafas de sol y carteras que todavía hoy son referencia en el mundo de las pasarelas. Además, en esta exposición también se pude contemplas su pasaporte o la moto Vespa con la que recorrió las calles romanas junto a Gregory Peck, en «Roman Holiday».

La muestra está dividida cronológicamente, y se convierte en una excelente oportunidad para acercarse a la mujer que dedicó los últimos cinco años de su vida a viajar por más de veinte países como embajadora de buena voluntad de Unicef, desde 1987 hasta su muerte, en 1993. Un vídeo recoge imágenes de la actriz con niños en Bangladesh, Vietnam, Somalia, Sudán o Etiopía. «Hay viajes que se hacen con un único equipaje, el corazón», se lee debajo de la proyección. De hecho, la labor que emprendiera Hepburn no terminó con su muerte, pues su familia ha continuado su trabajo caritativo a través de la Fundación Audrey Hepburn para la infancia desamparada. Es por eso que la muestra tiene fines benéficos, pues una parte del dinero que se ingrese por concepto de entradas será destinado a proveer de fondos a 32 centros nutricionales, así como la atención a 13.000 niños desnutridos en Chad.

La muestra coincide con la celebración de los 50 años de «Breakfast at Tiffany’s» (1961), una de las películas que se proyectará en el Festival de Cine de Roma, que se celebrará a finales de noviembre. «Quisiera que el público se llevara un recuerdo real, distante del icono que se creó con «Breakfast at Tiffany’s», porque que mi mamá era una persona mucho mas real», concluyó Luca Dotti

Autor: Judit Perez

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