ASVOFF Barcelona: Una cita, cuatro días, ¡una historia!

Con ASVOFF hemos descubierto algo nuego, algo atractivo, algo espectacular. ¿Cómo algo tan sencillo como el cine puede cambiar y difundir nuestra visión de la moda? Nosotras estuvimos allí ¡y comprobamos que es posible!

París ha sido la cuna de infinidad de tendencias en lo que a moda se refiere. Y un día cualquiera, en esta ciudad tan peculiar, una famosísima Diane Pernet, reconocida hoy como gurú, fundó ASVOFF. Al principio se desconocía sobre qué trataba. Pero poco a poco, fue expandiéndose a Nueva York, Londres, Milán o Tokio, entre otras muchas. Buena señal, sin duda.

Y esta expansión llegó, por fin, a Barcelona. Un evento muy cultural, educativo e interesante. Maravilloso es la palabra. Y ahora entenderéis por qué. Caixa Forum fue el lugar escogido, en el recinto de Montjuic. Y es allí donde comienza la aventura.

Nerviosa ante la tanta gente del mundo fashion que va llegando no tengo ninguna duda de que me va a gustar. Sin saber muy bien a lo que voy, me dirigo hacia el auditorio. Y veo como la gente va entrando y entrando y se va sentando en los asientos, con la misma sensación que yo.

Empieza el espectáculo. Y empiezan las primeras imágenes. Amenizadas con una música muy especial y pegadiza, que se repetirá a lo largo de las cuatro jornadas y que todavía hoy tengo grabada. Es en la fotografía donde está la base de ASVOFF, puesto que cada sesión es como una sucesión de planos estáticos.

Y pensaréis, ¿cómo conseguir atraer a un público joven y especializado en moda a través de cortos, aparentemente sin sentido? Pues muy fácil. Todos los que estamos allí sabemos que detrás de todo ello hay un gran equipo de profesionales. Los mejores fotógrafos, próximos talentos de la moda y el cine, y el gran sector de la moda sobre el que se basa. Y no cabe mencionar que su resultado final queda bordado por un gran nombre: la internacional y oscura Diane Pernet.

Una unión realmente asombrosa entre el cine y la moda, entre profesionales y estudiantes, y entre un público especializado en tendencias y el público de la calle. Comisariado por Pernet es totalmente lógico que el tema central sea titulado la musa. No hace falta dar explicaciones.

Y aunque parezca mentira, de repente se vuelven a encender las luces. Han pasado dos horas y media desde que me he sentado asombrada, y parece que el tiempo se haya esfumado. Nadie quiere levantarse, todos queremos más. Pero hay más, mucho más. Todavía tenemos por delantes tres días más.

Y os aseguro que cada uno de ellos fueron iguales. Un enlace muy armónico entre reflexiones, inquietudes y cine. Y, como es lógico, a la vanguardia. Cortometrajes se suceden uno detrás de otro. Con las mejores modelos, itgirls o actrices como protafonistas, encarnadas en personajes muy variopintos y decoradas con el mejor vestuario de Prada, Gucci, Yves Saint Laurent o Marc Jacobs. Nada podría ser mejor.

Les mains d’Hermès, pinceladas de talleres artesanos de esta firma, Narraciones, un repaso de los mejores cortometrajes de moda realizados en España, o sus muchas mesas redondas y conferencias enriquecen todavía más esta historia de fantasía. Un mundo en el que parece que no pase el tiempo, que lo importante sea poner en común nuestra visión de la moda y en lo enriquecedor que es compartir varios puntos de vista de un mismo eje.

Un festival realizado en una de las ciudades más cosmopolitas. No es un secreto el por qué. No importaban las nacionalidades, ni la lengua. Porque en la moda solo hay un lenguaje: el buen gusto y la creatividad. La capacidad de crecer, de experimentar y de enseñar.

Desde luego, enseñar es la palabra. No solamente porque haya podido comprobar que los estudiantes nada tienen que envidiar a los profesinales, no solamente porque haya podido comprobar su capacidad de reformular la moda, no porque haya podido comprobar su carácter tan internacional.

No solamente por todo ello. Sino porque además he comprendido que la moda tiene, ante todo, carácter individual. Y que de él sale una visión global, reivindicativa y crítica. Y esto es lo que ha querido mostrar ASVOFF. Por qué nos reímos de la moda o la criticamos pero al mismo tiempo estamos enamorados de ella. Cuál es la clave maestra para esa relación amor/odio.

Puedo decir que es todo un reconocimiento para la ciudad condal que la mismísima Diane Pernet haya querido dejar aquí plasmada la esencia de ASVOFF. Y Nosotras hayamos podido disfrutar de las tendencias y de la creatividad en primera persona.

Y que todo este trabajo cubra a muchísimos fotógrafos, periodistas, actores, directores creativos, diseñadores o críticos, que están ahí, que no se ven, pero que se han esforzado por hacer crecer ASVOFF y por reivindicar la imagen de la moda. Y esto es lo innovador y enriquecedor, que como si fuesen anónimos, sin esperar nada a cambio, nos han mostrado a lo largo de cuatro cortos días cómo se adapta al lenguaje cinematográfico.

Y, de momento, ya toca levantarse otra vez. Vuelve a sonar esa música tan peculiar, se despide la gran diva Diane Pernet. Las luces vuelven a encenderse y una voz agradecida anuncia el final de este cuento. La musa nos ha sorprendido y me ha dejado esa sensación final entre tristeza porque esto se acaba, y reflexiones por lo que he disfrutado. Y como de cine va la cosa, ya lo decía una gran película: esto no es el fin, es solo el principio.

Autor: Katia Toran

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367