Antonio Skármeta presenta en Barcelona “Un padre de película”

El escritor chileno Antonio Skármeta ha presentado esta mañana en Barcelona su última novela “Un padre de película”, que el propio autor ha definido como una obra llena de: “Afectos, emociones y ternura”.

“Un padre de película” es el título de la última novela de Antonio Skármeta, un escritor chileno que se dio a conocer internacionalmente con su novela “El cartero y Pablo Neruda”. En esta ocasión, su obra explora las relaciones paterno-filiales desde la óptica de un joven chileno que vive la partida de su padre (con el consiguiente abandono de su familia) y que a su vez tendrá que hacer de padre en la práctica de sus alumnos. Una novela, que en realidad “esconde muchos padres”, como afirma el propio Skármeta.

Como pudimos comprobar en su encuentro con la prensa, las novelas del chileno tienen mucho de su propia personalidad: sencillas, naturales y con un punto de ternura que en ningún momento esconde. “En esta novela estoy buscando sentimientos y emociones esenciales. A ninguno de nosotros nos enseñan a ser padres y a ser hijos, a serle fieles al padre sin perder nuestra propia independencia”, comentó el autor.

Además de plasmar relaciones humanas, la novela también está llena de referencias culturales al cine (empezando por el título de la obra) y a la música de la época. Y eso que el escritor ha querido localizar la acción de la historia en un pequeño pueblo de Chile, huyendo de: “Los ruidos contaminantes de la globalización. El exceso de información hace que a veces, el bosque no nos deje ver el árbol”.

La figura del padre, las relaciones humanas, el despertar sexual y las contradicciones propias del ser humano son algunos de los temas centrales de una novela que: “Está muy dentro de mi corazón”, como afirmó Skármeta en su rueda de prensa. Y para que no quede duda del carácter internacional de su obra, un dato: el escritor acaba de regresar de Los Ángeles, dónde se estrenó la ópera adaptada de su novela “El cartero y Pablo Neruda”, que ya ha sido un éxito de pública y crítica. A Europa llegará el próximo 8 diciembre, que se estrenará en Viena.

“Un padre de película” está editado en España por la Editorial Planeta.

Imagen de Carmen López

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *