“Año europeo de la tolerancia cero ante la violencia contra la mujer”

La violencia contra la mujer es quizá la más generalizada violación de los derechos humanos.

Según informes del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la violencia de género afecta a una de cada tres mujeres. Sin embargo, sigue siendo en gran medida invisible por el miedo y vergüenza de la mujer a reconocer públicamente esta situación. Recientemente el Parlamento Europeo pidió a la Comisión establecer un “Año europeo de la tolerancia cero ante la violencia contra la mujer”.

La iniciativa fue firmada a modo de Declaración por más de 400 europarlamentarios/as, lo que garantiza su aprobación, ya que para que ésta sea adoptada, es necesaria la firma de la mitad de los diputados/as (al menos 393). En ella el Parlamento insta a la Comisión para que en un plazo de cinco años establezca un “Año europeo de la tolerancia cero ante la violencia contra la mujer”.

Esta campaña está impulsada por el organismo de las Naciones Unidas UNIFEM y las asociaciones de mujeres con implantación en la Unión Europea. En España, está apoyada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Por otra parte, está enmarcada en la iniciativa “Di No a la Violencia contra las Mujeres” (‘Say NO to Violence against Women’ ), que trata de reunir firmas a través de Internet para demostrar que hay un movimiento ciudadano emergente que exige que la violencia de género sea una prioridad.

El objetivo es presionar a los Gobiernos para que luchen todavía más contra esta grave problemática social, y conseguir más fondos para financiar los programas de UNIFEM alrededor del mundo, según los organizadores de la campaña.

En la Declaración presentada por el Parlamento se considera que la violencia de género es un problema universal que ha alcanzado proporciones de pandemia, por lo cual se hacen necesarias mayores medidas para proteger a mujeres y niñas contra la violencia.

El documento se apoya en la Declaración de Naciones Unidas, con fecha 20 de diciembre de 1993, sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, y en la Resolución del 22 de diciembre de 2003 sobre la eliminación de la violencia doméstica contra las mujeres, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A través de esta iniciativa, el Parlamento Europeo apoya el esfuerzo mundial para detener la violencia contra la mujer, y pide a la Comisión Europea y al Consejo a que trabajen en la misma línea.

La violencia de género es una violencia integral, que se compone de actos de violencia psicológica y violencia física, y que se manifiesta en los planos emocional, sexual, interpersonal, familiar, laboral, económico, cultural y social de la vida de la mujer agredida, según reconoce el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

La prevención para frenar este proceso es fundamental, sobre todo en los/las más jóvenes.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *