Ángeles Caso gana el Premio Planeta 2009 y Nosotras hemos estado ahí para felicitarla

La edición de este año premia con el Planeta 2009 a Ángeles Caso con la novela «Contra el viento» y Nosotras.com hemos estado ahí para felicitarla en cuanto ha recibido el premio. ¿Quieres saber qué nos ha sucedido durante la cena de gala? te lo contamos y mostramos para que no te pierdas un solo detalle.

Esta noche hemos cenado en el Palau de Congressos para poder acompañar a la ganadora y al finalista del Premio Planeta de este año, no podíamos perdernos un evento que cautiva cada año por su espectacularidad.

Un total de 492 originales optaban esta noche a alcanzar la gloria literaria y un previsible éxito de ventas con el Premio Planeta 2009. Novelas históricas, relatos sobre la Guerra Civil e historias sobre amores imposibles online inundaban las páginas de las obras procedentes de todo el mundo que, en esta edición del galardón mejor dotado del mundo editorial, incluía por primera vez en su historia una novela llegada de Japón (que en algún momento se barajó la posibilidad de que fuera de Isabel Coixet, pero no tenemos más datos).

La premiada, Ángeles Caso, quiso mandar un saludo para todas las lectoras de Nosotras.com

En fin, hemos cenado en un ambiente festivo y lleno de especulaciones (Risto Mejide estaba en boca de todos pero no en la cena, seguramente porque tenía que estar en su programa, en directo, pero como si estuviera…)

Carmen Posadas, miembro del jurado, lee el nombre de la ganadora del Planeta 2009: Ángeles Caso.

La escritora Ángeles Caso (Gijón, 1960), radiante con un vestido de seda de color verde, se ha alzado hace apenas unas horas con el mayor premio literario de las letras hispanas, el Planeta 2009, dotado con 601.000 euros, con la novela «Contra el viento», el relato de una joven inmigrante de Cabo Verde, Sao, una historia que le han inspirado las mujeres que han trabajado para ella y que ha denominado «sius amigas».

Ángeles Caso sube al estrado para recibir el premio de manos del jurado
del Planeta 2009. Vemos a la izquierda a Gimferrer, segundos antes del
desmayo que nos ha asustado a todos.

Pero el momento más emocionante de la noche se ha producido apenas medio minuto después de que Ángeles Caso iniciara su intervención para agradecer el premio y explicar su novela: en el momento en el que la periodista agradecía el galardón al jurado, uno de sus miembros, el poeta y editor Pere Gimferrer, sufría un desvanecimiento justo delante de Nosotras.com, que obligaba a detener el acto unos minutos.

Ángeles Caso explica de dónde surgió la idea de su novela, inspirada en las
mujeres de Cabo Verde que han trabajado para ella, a las que ha
denominado "sus amigas"

Y en ese momento, mientras hablaba Ángeles caso, se ha desplomado pere gimferrer a apenas medio metro de Nosotras.com. No hemos querido hacer fotos del momento en que Gimferrer estaba en el suelo, inconsciente, tras un golpe seco que nos ha sobrecogido a todos. De inmediato ha llegado el equipo de la Cruz Roja.

Ángeles Caso posa con el Premio Planeta 2009 ya en sus manos, acompañada por los miembros del jurado

Se han vivido minutos de tensión y preocupación por la salud de Gimferrer, pero justo después de que la Cruz Roja lo asistiera, con gran celeridad, la normalidad se restablecía y la ganadora retomaba su discurso y posaba junto al finalista, Emilio Calderón (Málaga, 1960), premiado por su obra «La bailarina y el inglés», una novela histórica y romántica.

Posteriormente, Joan Pere Serrano, responsable médico del Grupo Planeta, declaraba que Gimferrer había sufrido una lipotimia y que sus constantes vitales se habían recuperado con normalidad, lo que nos ha tranquilizado a todos.

Y por supuesto, había que felicitar a Ángeles Caso justo después de recibir el premio, y ahí estaba un fotógrafo preparado para inmortalizar el momento y que se ha ganado un guiño de Nosotras.com

Durante la cena no han faltado grandes personalidades del mundo de las letras y la Política: entre los representantes políticos, José Montilla, Jordi hereu, José Bono, Francisco javier Rojo, Ángeles González Sinde, Ángel Gabilondo, Joan Manuel Tresserras, Carles Martí y José Joaquin Ripoll.

En esta edición se ha incorporado al Jurado Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), que fue ganador del Premio Planeta en 1987 con la novela ‘En busca del Unicornio’ y que ha comentado durante la rueda de prensa la obra finalista con gran entusiasmo.

Ángel Casas, que cenaba al lado, se ha querido hacer una foto conmigo, un saludo desde aquí para él por su simpatía

492 títulos presentados y una ganadora: Ángeles Caso, que ha firmado con el pseudónimo Évora

El jurado estaba este añoformado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere
Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol,
todos ellos se reunirán para escogerá la mejor entre las diez obras
finalistas.

Ángeles caso, durante la rueda de prensa posterior, nos ha contado más detalles sobre su novela, ganadora del Planeta 2009

También hemos podido saludar a grandes amigos de Nosotras.com, como el escritor Luis Sepúlveda y el académico de la Lengua Alberto Blecua, que nos han encandilado con su sabiduría y caballerosidad, las fantásticas escritoras Gabriela Wiener y Llucia Ramis, el simpático Lluís Llongueras, que se ha querido hacer una foto y comentar algunos posibles peinados para algunos de los presentes, la glamourosa ministra de Cultura Angeles Gonzalez-Sinde, Lucía Etxebarría que estaba pletórica, Asha Miró misteriosa y dulce como de costumbre, o Boris Izaguirre o Víctor Amela (que por cierto son los más incombustibles y bailan de maravilla).

Y con Llongueras, que ha aprovechado para comentar el peinado de la
Directora de Nosotras.com, Roser Amills (con un veredicto favorable, ¡menos mal!), así como sus aventuras por Perú. Y todo con el buen humor que le
caracteriza.

Autor: Roser Amills

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367