Alimentación y viajes: Comer en Asturias

Muchas veces cometemos el error de pensar que para conocer la cultura de Asturias sólo hay que ir a visitar sus fiestas populares. Sin embargo, estas celebraciones van de la mano con otro aspecto tradicional en el que son maestros milenarios: la gastronomía.

Ya que ambos planos de la cultura asturiana van tan unidos, si viajas a Asturias debes conocer las fiestas más importantes de la provincia. En primer lugar, hay que destacar el Día de las Letras Asturianas, referente donde los haya de sus fiestas populares.

Otro tipo de fiestas son los llamados descensos, entre los que destacan el Descenso Internacional del Sella (a lo largo de 20 kilómetros), y el Descenso Folclórico del Nalón (en el municipio de Laviana).

Por último, lo más popular y conocido de Asturias son las romerías y la fiesta de los humanitarios, en el municipio de Moredana. Esta última destaca porque se utiliza para recaudar fondos y comida para los colectivos más desfavorecidos.

A pesar de la diferencia entre las fechas y los lugares en los que se celebran estas fiestas, todas tienen algo en común: comparten la gastronomía tradicional asturiana. En todas son muy frecuentes actividades como el escanciado de sidra o la degustación de la fabada (guiso hecho con fabes, chorizo, morcilla, tocino y lacón).

Además de estos productos tan conocidos, no te puedes ir de Asturias sin descubrir su queso de cabrales y, para acabar con un buen postre, el arroz con leche o los casadiells (son unas crepes rellenas de frutos secos, azúcar y anís).

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *