Alimentación: ¡La verdadera cocina china!

En nuestras ciudades podemos encontrar un sinfín de restaurante de comida china en los que se sirven siempre los mismos platos. El arroz frito, los rollitos de primavera o el pan de gamba son las recetas más solicitadas y más conocidas.

Pero si viajaras a la China descubrirías que su gastronomía no solo es mucho más completa, sino que además los platos que nosotros consideramos típicos del país asiático no tienen tanta relevancia. El producto más admirado, demandado y caro de China es el pepino de mar. Gran parte de su éxito se debe al hecho de que se le considera un fuerte afrodisíaco. Se convierte así en uno de los manjares más representativos de la cocina china.

Como sucede en España, la gastronomía china varía en función de la zona en la que te encuentres. Aunque hay muchas cocinas distintas, hoy os contaremos la base de las cuatro más relevantes.

  • Cocina cantonesa: se caracteriza por la ausencia de picantes como el chile. La forman una gran variedad de alimentos con los moluscos y el marisco como sello esencial. El asado con laca, los fritos rápidos, los cocidos de vapor y el pollo o cerdo cantonés conforman la base de la cocina cantonesa. También disponen de lo que se llama el dim sum, una presentación de manjares en los que encontramos platos como los ravioles chinos de cerdo o marisco envueltos en pasta de arroz al vapor, las bolas de patata fritas en abundante aceite, los minirollitos de primavera, la tarta de natillas o la gelatina de leche con almendras.
  • Cocina de Sichuan: la pimienta de Sichuan es uno de los ingredientes más básicos y típicos de esta cocina. El chili y el jengibre también se utiliza en gran cantidad de platos tradicionales. Entre sus recetas más exquisitas destacan el pato ahumado sobre una mezcla de hojas de té y alcanfor revuelto con queso de soja, con cerdo picado y condimentos picantes, el mapo doufu, la olla mongola, que consiste en una olla de caldo condimentado a la que todos los comensales van echando verdura, carne, pescado y doufu, se cuece todo y se saca para sumergirlo en aceite de sésamo, salsa de cacahuete o huevo batido.
  • Cocina de Huaiyang: las gambas, los cangrejos, las anguilas y las verduras frescas son los ingredientes más comunes en esta gastronomía. Sus platos, por lo general, son mucho más elaborados que los de las otras cocinas chinas. Entre las recetas más tradicionales destacan el cerdo al vapor con hojas de loto, el pato con ocho ingredientes y las albóndigas de cabeza de león. Disponen de una gran variedad de sopas y utilizan muy a menudo el aceite de cacahuete y la manteca de cerdo.
  • Cocina del norte: es la que encontramos en Pekín. La mayoría de sus platos se basan en el trigo, la pasta, el pan y los churros fritos que se sirven con un tazó de leche de soja dulce o salada. También juegan un papel importante la carne a la plancha y las aves servidas con salsa marrón. En los grandes restaurantes encontramos delicias como el pastel de mil hojas, el fénix o el pez mandarín. Aunque, sin lugar a dudas, el plato por excelencia de esta zona es el Pato de Pekín.

Autor: Carla Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367