Ágora, la historia de una mujer que quiso unir a los hombres

Ágora, el nuevo film de Alejandro Amenábar, se estrena el próximo nueve de octubre.

‘Hace cuatro años, tras una experiencia para mí tan íntima como fue
hacer Mar Adentro, no habría imaginado que mi siguiente película sería
de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de
esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad de
investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del
siglo IV; imaginar como serían sus calles, sus templos, su gente… Y
encontrar la pasión –y el dinero- para devolverlo todo a la vida’.
Estas son las palabras de Amenábar, que tras cinco años en silencio,
regresa con Ágora, uno de los films más esperados que se estrena el próximo 9 de octubre.

Después de ‘Tesis‘, ‘Abre los ojos’, ‘Los Otros’ y ‘Mar Adentro’, el cineasta español reaparece con una película de género épico histórico que mezcla la acción, la aventura, el drama y el romance en un contexto de lucha de religiones en un marco incomparable como el Antiguo Egipcio. Ágora, sin embargo, es de esos films difíciles cuyo resultado queda muy lejos de ser esa obra maestra que tantos deseaban ver, muy a pesar de las numerosas expectativas creadas y de los aplausos recibidos en el festival de Cannes.

‘Desde hace años, todas mis películas tienen que ser un viaje y Ágora es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre los que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde las distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto’. Así describe Amenábar a su quinto largometraje el cual invita al espectador a hacer un viaje en el tiempo hasta detenerse en el siglo IV, en el Egipto del Imperio Romano.

La isla de Malta, durante quince semanas se ha convertido en el escenario de las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría y la dramática destrucción de su Biblioteca defendida hasta el último momento por la brillante astrónoma Hipatia y debatida entre dos discípulos: Oreste y el esclavo Davo.

Ágora

Aunque el escenario, la fotografía, el vestuario, la forma que Amenábar tiene de contar las cosas… son impresionantes, la película no acaba de cuajar. Falta emoción, la historia parece que no avance y la falta de dramatismo hace que las escenas más violentas queden relegadas a un segundo plano. Amenábar no ha querido recrearse en las atrocidades y pasa de puntillas. Ágora, no es para nada un film de batallas sangrientas y atrocidades, sino más bien, parece una clase de astronomía dirigida por Hipatia en medio de la intolerancia cristiana. No es una película que conmueve. Amenábar y su co-guionista Mateo Gil, no han sabido dar a los hechos esa dramatización que hace que una salga de la sala con ese nudo en el estómago.

A pesar de todo, este proyecto internacional, rodado en inglés con un presupuesto de 50 millones de dólares, y respaldado por Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema con la participación de Canal + España, se convierte en una de las películas más esperadas de la nueva temporada. Así que verla no está de más.

Ágora, del cine a la literatura

Libros Cúpula publica el libro oficial de ÁGORA, la última película de Alejandro Amenábar. Si estamos acostumbrados a leer primero y ver el reflejo después en la gran pantalla, con Ágora, sucede todo lo contrario.

Este libro forma parte de un sueño convertido en milagro: un viaje al mundo antiguo de Alejandro Amenábar. Un sueño inspirado por la mítica Alejandría, la ciudad que hace
1600 años alojó a los sabios más reconocidos de su tiempo, un faro elevado a maravilla del mundo, una biblioteca legendaria y a miles de habitantes que han vuelto a la vida para contar la historia de una mujer única, Hipatia.

Ágora, el libro oficial y la novelización de la película

Un libro que desvela los detalles de un rodaje insólito, el día a día de un reto humano y artístico alimentado por la pasión de hacer vivir al espectador la experiencia de un viaje asombroso. A través de los textos del propio director y las imágenes del rodaje, descubriremos todo el proceso de creación de esta producción. Un libro que nos adentra a la Alejandría de Hipatia, y al mundo de Alejandro Amenábar.

Por su parte, Booket publica la novelización de la película, de la mano de Marta Sofía, en una edición inédita de gran formato que contiene imágenes del film.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Solo con el titulo: "Ágora, la historia de una mujer que quiso unir a los hombres" me doy cuenta de que no sabeis de que va la pelicula. Para criticar algo hay que hacer antes un esfuerzo por comprenderlo. Una obra maestra.

  2. Solamente con el titulo del comentario: "Ágora, la historia de una mujer que quiso unir a los hombres

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367