5.000 niños son obligados a prostituirse en España

La ONG Save the Children ha hecho público un informe en el que denuncia la lamentable situación a la que están sometidos millones de niños en todo el mundo con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra hoy.

 Millones de menores han perdido su infancia antes de tiempo. Así lo demuestra el informe Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil que la ONG Save the Children ha publicado. Es sorprendente descubrir que hasta 180.000 de niños trabajan en lugar de jugar en España y 5000 ejercen la prostitución.

218 millones de niños y niñas, de entre cinco y diecisiete años trabajan actualmente en el mundo. 126 millones en condiciones peligrosas y 8,5 millones como esclavos, atrapados en trabajos ilegales, degradantes y peligrosos que les roban su infancia. Aunque cueste de creer la esclavitud sigue existiendo. 

Los niños están obligados a trabajar muchas horas con descanso inadecuado o ninguno. Dhaka, Bangladesh

Según Comisiones Obreras de  Catalunya, a escala mundial, la agricultura es el sector con el mayor índice de trabajo infantil. Más de 132 millones de niños y niñas de entre 5 a 14 años trabajan en la producción agropecuaria. El sindicato está llevando a cabo una campaña ‘No es un juego’ para denunciar esta situación.

Save the Children además, cita en su informe las ocho peores formas de explotación infantil. Entre ellas destaca la trata infantil, un crimen que afecta a 1,2 millones de niños y que mueve anualmente 23.500 millones de euros; la explotación sexual que afecta a 1,8 millones de menores en todo el mundo; las diferentes formas de trabajo infantil forzoso; los niños soldados que se calculan en unos 300.000 menores de 15 años. Además en el caso de las niñas, 14 millones de adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraen matrimonio antes de los 18 años. En esta lista, también se recoge la esclavitud doméstica, en la que los castigos extremos son el pan de cada día para estos menores. 

Dos niñas trabajadoras sexuales esperando a su cliente en el burdel Tangail, Bangladesh

Infancias robadas: testimonios reales

 ‘Tengo 12 años. Mi padre tiene otra mujer y muchos hijos. A nosotras, las niñas, nos trataba mal.[…] Estuve en unas cuatro o cinco casas diferentes. Todas iguales. Trabajar, trabajar, trabajar todos los días, sin descanso. Siempre vigilada, encerrada. Poder ducharme sólo a veces, comer las sobras, vestir trapos, dormir sobre el suelo de la cocina. Estar sola, siempre, todos los días.
 
Le he pedido a la señora que, por favor, me pague. Al principio dijo que sí pero desde que trabajo aquí no he recibido nada, y de eso ya hace varios meses […] Me amenazó con que si me voy, me denunciaría a la policía, diciéndoles que la robé y me fui con el dinero. Sudo, tiemblo, tengo frío, pero no puedo parar. Sólo quisiera que todo esto acabe.’

Éste es el testimonio de Ikram, una adolescente de 12 años, esclava del trabajo doméstico en Marruecos, extraído del informe ‘Bajo techo ajeno’ de Save the Children.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. me pregunto cuantos son los casos que son denunciados y cuantos pasan a formar parte de la larga cifra negra…!!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *