2007: Éxitos y fracasos en la televisión

La tele de 2007 da sus últimos coletazos, por lo que es hora de hacer balance del año. El éxito no ha llamado a la puerta de todas la cadenas. Telecinco se destaca en un año en el que las audiencias se han repartido con el nacimiento de La Sexta o el leve auge de la TDT.

Telecinco se ha consolidado como la televisión favorita del pueblo. Cerrará el año con una cuota media superior al 20%. Todo un lujo. La cadena debe enviarle un buen lote de Navidad a Pepa y Avelino, protagonistas de Escenas de matrimonio hasta que se fueron a la competencia, ya que la serie ha conseguido resultados espectaculares, llegando a desplazar de la parrilla a uno de sus productos más consolidados, Camera Cafe. Si alguien me puede explicar por qué Escenas o Camera tienen tanto éxito, que me llame al 65434… ¡Alucino!

Escenas de Matrimonio se sitúa como el gran estreno del año, pero no sólo de parejas tópicas ha vivido Telecinco. ¿O sí? El calvo de la Formula 1, que algunos se empeñan en llamarle Antonio Lobato, junto al inolvidable “¡¡¡se ha enganchao, se ha enganchao!!!, alias Gonzalo Serrano, forman una de las parejas que, a los pies de la mano de Fernando Alonso, más éxitos reporta a Telecinco. El filón de la F1 se le acabará pronto, pero Telecinco sabe cómo exprimir al máximo sus contenidos.

Seguimos con la 5. Dejando de lado Escenas de Matrimonio, la cadena ha vivido de sus clásicos: CSI, Aída, Yo soy Bea, Hospital Central o El Comisario. Todos ellos se consolidan año tras año como líderes en su franja, reportándole cuotas de pantalla espectaculares, como es el caso de CSI, que supera holgadamente el 25% de share cada semana. Además, mis dos programas favoritos, Aquí hay Tomate y Gran Hermano, sigue ganando adeptos, aunque nadie los vea y todo el mundo raje de manera despiadada de Merceditas Milá o J.J. Abrams no, Vázquez.

Antena 3 no tiene tantos motivos para estar contenta. Después de varios estrenos fallidos ha conseguido que La Familia Mata, otro lote para Pepa y Avelino, se consolide entre las mejores novedades. Además, Antena 3 ha acudido casi semanalmente a su cita con la Champions, donde los infumables José Antonio Luque y Manu Sánchez pasean su corazón madridista con poca objetividad y menos destreza. Eso sí, la audiencia es más que generosa. El fútbol engancha y la Champions tiene magia.

El Internado, una cutremezcla entre Lost y Al Salir de clase, obtiene resultados mucho más que dignos. Además, Los Hombres de Paco se mantiene como un producto privilegiado. ¿Será por Michelle Jenner y Hugo Silva o por la profundidad de las tramas? Un fenómeno que sería digno de estudio del mismísimo Friker Iker Jiménez, el amo de Cuatro.

Y ya que menciono Cuatro, vamos con ellos. Grandes resultados para un programa entretenido como Noche Hache, dirigido por Eva, humor made in Manel Fuentes. Pero, sin duda, los mejores resultados de la cadena se obtienen con médicos en su pantalla: House y Anatomía de Grey. Al final resultará que las series de médicos son originales y exitosas, más allá del doctor Shephard de Lost.

2007 también ha vivido el ‘nacimiento’ de una nueva cadena: La Sexta. La cadena puede presumir de conseguir buenos resultados con Buenafuente y, sobre todo, con Sé lo que hicisteis… liderado por la informal Patricia Conde y el idolatrado Ángel Martín. Buenos resultados también para La Liga, pese a Patxi Alonso y Andújar Oliver, pero con el gran Andrés Montes. ¡Cucurrucucú! Y genial, espectacular, sublime, El Intermedio, de Wyoming, un presentador de culto. La aparición de La Sexta ha generado una repartición de las audiencias, así como el crecimiento (mínimo) de la TDT.

Sobre Televisión Española, como habéis observado, nunca sé que decir. Éxito con Tengo una pregunta para usted y… bueno, también está Anne Igartiburu y… bueno, un día vi Perdidos hasta que habló Locke en castellano. Hasta aquí TVE. Ahora es cuando toca hacer un balance general de nuestra tele, ¿no? Es Navidad, casi prefiero descorchar otra botella de cava y brindar por Pepa y Avelino el gran éxito en comentarios que tendrá este post. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Alguna crítica a mis palabras insolentes? Soy todo oídos…

Autor: David Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *