1 de mayo, Día del Trabajador

Hoy, 1 de mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores, comúnmente conocido como Día del Trabajador o Primero de Mayo.

¿Qué significado tiene este día? Pues bien, el Día del Trabajador reivindica los derechos laborales de todos los trabajadores, valga la redundancia. Sin embargo, lo que es curioso es que esta fecha no se celebra desde siempre y, en cambio, llevamos toda la vida trabajando para ganar un salario. ¿Cómo es posible? ¿Cuándo empezó a ser reconocido el día 1 de mayo?

Pues bien, todo empezó en 1884 durante el cuarto congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo cuando se acordó que se realizaría una huelga general para conseguir los derechos de los obreros, concretamente la jornada laboral de 8 horas. Fue entonces cuando empezó la negociación con los patrones, las huelgas e incluso las manifestaciones violentas para conseguir el objetivo.

Sin embargo, no fue hasta unos años más tarde, en 1889, cuando en una reunión de trabajadores organizada por el Congreso Obrero Socialista en París, se acordó celebrar el Día Internacional de los Trabajadores cada 1 de mayo para reivindicar los derechos de los trabajadores. Fue entonces cuando el Día del Trabajador empezó a celebrarse en la mayoría de países del mundo y esperemos que siga siendo así.

En este sentido, las redactoras de Nosotras.com tenemos un deseo que supongo que todas apoyaréis. Tan sólo deseamos que sigamos celebrando los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo: la jornada de ocho horas, los dos días de descanso a la semana… Así que nada, ¡feliz día trabajadoras/es!

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367