Descúbrelo todo sobre los emulsionantes, un must de la cosmética

Descúbrelo todo sobre los emulsionantes, un must de la cosmética

 

Las bajas temperaturas, el viento y la lluvia se lo ponen especialmente difícil a nuestra piel. Por eso buscamos más que nunca una buena crema hidratante que la cuide y la proteja. Quizás nunca lo has pensado pero para lograr este producto es necesario unir sustancias que en principio parecen repelerse. Y para ello necesitamos los emulsionantes, ingredientes imprescindibles en la mayoría de cremas y lociones que encontramos en el mercado de la cosmética actual.

 

 

¿Qué son los emulsionantes cosméticos?

 

Los emulsionantes cosméticos son una parte imprescindible de la cosmética actual. Para entender su importancia, primero debemos saber para qué sirven exactamente. A grandes rasgos, podemos decir que una emulsión es el resultado de unir sustancias que a priori se repelen, como pasa con el agua y el aceite. Esta unión se logra gracias a un tercer componente, que es el que se conoce como emulsionante. De esta forma, al introducir este tercer elemento, se logra una emulsión estable, consiguiendo que las fases acuosas y oleosas del producto, inmiscibles por su naturaleza química, se mezclen y estabilicen.

 

Quizá sea un concepto que nos cueste comprender, pero si nos paramos a pensar, la emulsión está en nuestro día a día, en ejemplos tan claros como la mayonesa. Sí, la mayonesa es una emulsión.

 

Pensemos que sus ingredientes son simples, el huevo y el aceite. En esta mezcla, el emulsionante es el mismo huevo; ya que, aunque el 80% es agua, el otro 20% está compuesto por proteínas y grasa, especialmente la yema. Esta yema cuenta con leticina, un tipo de grasa considerada emulsionante. Por este motivo, al unir aceite y huevo, batiéndolo de la forma correcta, podemos conseguir una emulsión que conocemos como mayonesa.

 

 

Las emulsiones en la cosmética

 

En el caso de la química cosmética, también es necesario hacer uso de estos emulsionantes para formular cremas con diferente consistencia. Hay que destacar que no todos son iguales. La principal diferencia que encontramos entre unos y otros es precisamente la textura que aportarán a la crema, ya que los emulsionantes afectan notablemente a las propiedades sensoriales del producto final.

 

 

Tipos de emulsionantes en cosmética

 

Si algo sabemos es que la química a medida es imprescindible para que todas estas fórmulas salgan bien. Por eso es tan importante diferenciar entre las clases de emulsionantes. Si bien es cierto que hay gran variedad de opciones, podemos hablar de una gran división. Por un lado, estarían los emulsionantes w/o, o aquellos que se usan para la formulación de cremas que contengan más aceite que agua, y por otro, estarían los emulsionantes o/w, que son los que se usan para la formulación de cremas con más agua que aceite.

 

¿Qué cremas son las adecuadas para cada tipo de piel? Podemos decir que los cosméticos w/o son más densos y untuosos, por lo que se suelen reservar para las partes del cuerpo que necesitan una mayor hidratación, como manos y pies. Por otro lado, los cosméticos o/w son mucho más ligeros y fáciles de absorber. Por ello la mayoría de las cremas faciales, especialmente las destinadas a la piel grasa, llevan este tipo de emulsionantes.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: leolytics

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *