Parabenos en la cosmética

Cosmética libre de parabenos 

 

Los parabenos son sustancias químicas muy usadas como conservantes por su elevado poder antifúngico y antimicrobiano. Pertenecen al grupo de los llamados disruptores hormonales o endocrinos, sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal y el sistema reproductivo en los seres humanos que son capaces de penetrar en el organismo a través de la digestión o por absorción por la piel. También hay algunos tipos de parabenos que se asocian con generar en la piel una mayor sensibilidad al sol. Es decir, sobreexponen las células de la piel que acaban muriendo con más rapidez, lo que provoca su envejecimiento.

 

Fue en el año 2004 cuando oncólogos en la University of Reading, Edimburgo, llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama, había rastros de
parabenos.

 

Todos sabemos lo importante que es la salud para todos nosotros, cada día nos cuidamos más; alimentación, deporte, cuidados e intentamos hacer una vida más sana. Es importante tener claro qué tipo de cosméticos nos aplicamos en la piel. En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de productos químicos en alimentos y cosméticos. Incluso hay casos demostrados en los que los parabenos son responsables de reacciones alérgicas. Si sufres alguno de estos síntomas: Dermatitis de contacto, enrojecimiento, inflamación, picor y dolor en la piel, tirantez, tal vez, estás teniendo una reacción a los parabenos.

 

Actualmente la ciencia sigue estudiando este asunto, pues existen varias teorías en las que no se ponen de acuerdo, pero siempre es recomendable jugar de forma segura, optando por productos que estén libres de conservantes químicos.

 

 

Cada vez es más frecuente que busquemos cosméticos con las etiquetas “paraben free” o “libre de parabenos”. Debemos de huir de ingredientes con nombres que acaban en –paraben, -parabeno o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Ej. Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216) …. éstos sólo permiten a los cosméticos una larga vida útil de muchos años, resultando perjudicial para el ser humano.

 

Un producto sin parabenos no significa que no contenga conservantes, los cuales son necesarios para protegernos de los microorganismos, significa que se han seleccionados conservantes no químicos que mantengan las propiedades del producto sin afectar a nuestro organismo. Los consumidores de belleza de hoy se están volviendo más conscientes y revisan la composición química de los productos, que generalmente son absorbidos por nuestra piel. Esta concienciación hace que se opte por productos con ingredientes más naturales y seguros, mejorando los beneficios que les aportan a su dermis. ¿Por qué no evitar los parabenos por completo? ¿tenemos la opción?

 

COLMARINE COSMETICS ofrece una línea libre de parabenos y con altas concentraciones de activos naturales para cuidar nuestra piel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: COLMARINE COSMETICS

 

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *