¡Cuidado con los accidentes de niños en casa!

Más de la mitad de los accidentes infantiles se producen en casa

 

Si bien el objetivo de todo padre es el de proteger a sus hijos y según los datos que maneja el comparador de seguros de hogar Acierto.com, más de la mitad de los accidentes (54%) que sufren los niños menores de cinco años ocurren en casa. Y es que nuestro domicilio está plagado de enchufes, peligrosas repisas, mesas de cristal, productos de limpieza, medicamentos y un largo etcétera que lo convierten en un espacio propicio a los accidentes. Algo que se vuelve más importante si cabe de cara a las Navidades, cuando los más pequeños pasarán más horas en casa.

 

De hecho, es un 30% más probable que un pequeño tenga un percance en este contexto que en la vía pública. El problema es la primera causa de muerte en niños de hasta 15 años en países desarrollados son los accidentes, sobre todo en el hogar.

 

 

Las caídas, el accidente más común

 

Asimismo, según baraja el comparador de seguros Acierto.com, se estima que cada 24 segundos tiene lugar un incidente doméstico en nuestro país. Los más comunes son aquellos ocasionados por caídas –2 de cada 5 se producen de esta manera-, seguidos de los cortes y desgarros; golpes y quemaduras; y aquellos que acontecen fruto del agotamiento. En el caso de los niños son también frecuentes las intoxicaciones y los ahogamientos.

Unas cifras preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de accidentes no deja de crecer año tras año. Además, de entre los pacientes que requieren atención hospitalaria, casi el 50% tiene secuelas. Además, la media de días de ingreso para estos pacientes se sitúa en 8. El azar (50%), los descuidos(19%), la imprudencia (17%), y la intervención de una segunda persona (5%) fueron las principales causas del siniestro.

 

En cuanto al perfil de riesgo y más allá de los niños, el comparador de seguros Acierto.com estima que son las personas entre los 25 y los 45 años, las que se hallan en el principal grupo de riesgo. En este caso, son las mujeres las que tienen casi un 20% de probabilidades más que los hombres de padecer un accidente doméstico.

 

Recomendaciones para un hogar seguro con niños

 

La prevención es, sin duda, la mejor fórmula para evitar accidentes, razón de más para llevar a cabo unas pautas generales de seguridad. En el caso de los más pequeños podemos aplicar algunas como no dejarles solos, especialmente en el baño o la cocina. Los resbalones en la bañera pueden ser tremendamente peligrosos, así como la combinación de aparatos eléctricos y agua. En el caso de la cocina se encuentra sembrada de utensilios y productos tóxicos a su alcance.

Limitar los accesos a otras zonas peligrosas (escaleras, ventanas, piscina). Existen cierres especiales para las ventanas que impiden que los niños puedan abrirlas. Las piscinas deben estar siempre valladas y, preferiblemente, cubiertas por lonas, tanto en verano como en invierno.

 

 

Evitar dejar en lugares accesibles y sin supervisión los juguetes y objetos pequeños -monedas, pilas de botón, caramelos y similares-. También hay que tener precaución con algunas comidas, un simple hueso de aceituna puede provocar asfixia.

Proteger los enchufes y alargadores -existen tapones especiales para tal fin- y usar con cuidado las estufas, hornillos, y radiadores también será clave. Y no podemos olvidar guardar las medicinas, cosméticos, geles y productos de limpieza en lugares altos.

Imágenes:  Acierto.com

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Artículo muy útil e interesante. Ciertamente estos días de Navidad y confinamiento en los que nuestros pequeños pasan más horas en casa, requieren de un mayor control y prevención!

    Gracias por las indicaciones.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *