Navidad en pandemia: si estos son tus primeros regalos on line, toma nota de estos consejos contra el fraude

 

Navidad en pandemia: las diez claves para poder reclamar y evitar el robo de datos bancarios

 

Todo este año será diferente en Navidad a causa de la covid19. No podremos abrazar a nuestros seres queridos, sobre todo a los abuelos, si no son convivientes. Tampoco saldremos a tomar unas copas con los amigos después de cenar con la familia, ni celebraremos las tradicionales comidas de empresa.

 

Otra manera de demostrarnos afecto, la de hacernos pequeños o grandes regalos en las fechas señaladas, vivirá también una importante transformación.

 

A pesar de la llamada de algunas autoridades y de asociaciones de vecinos a realizar las compras en el pequeño comercio, algunas personas con miedo al contagio de coronavirus han decidido ya comprar  on line  los regalos y enviarlas por correo a sus allegados. El confinamiento perimetral que se ha ido imponiendo y levantando en algunos lugares, los cierres del comercio, y las restricciones de viajes y horarios ya diseñadas para Navidad han hecho desistir a algunos consumidores de planear sus compras como lo vienen haciendo todos los años.

 

Así las cosas, muchas personas se enfrentan por primera vez al consumo on line, con ofertas que pueden ser engañosas e indicaciones que no terminen de aclarar algunas dudas.

 

 

Desde Le Morne Brabant abogados nos ayudan a evitar el fraude, poniendo atención en los siguientes aspectos:

 

1.      Cualquier oferta, al igual que sucede con la compra física en el establecimiento,  nunca debe afectar a los derechos de los consumidores, ni a la calidad de los productos ni a las mejores condiciones de garantía del producto.

 

2.      Al poder aplicarse las ofertas a todo tipo de productos, será necesario que ,si fueron adquiridos al haber visto publicidad o propaganda en papel, televisión, redes sociales, mensajes de texto, emails o cualquier otro formato de difusión, guardemos soporte físico de la publicidad en caso de reclamación. En el caso de las compras on line se pueden realizar hacer capturas de pantalla con indicación de hora y día para poder acreditar el precio del producto que se quiere adquirir; bien  imprimir la información comercial e incluso hacer fotografías.

 

3.      Antes de realizar la adquisición por internet, se debe comprobar que  la información sobre la política de pago, cambios y devoluciones del establecimiento esté a disposición del cliente. La empresa en su página web tiene que indicarnos claramente una dirección física y/o una dirección de correo electrónico o tener en su web un formulario para reclamaciones y quejas.

 

4.      Una vez realizado el abono on line del regalo, conviene hacer el seguimiento de lo que hemos comprado, para saber dónde está y cuándo tiene que llegar, por si se retrasa o se pierde, poder reclamar enseguida

 

5.      Es importante saber que los cambios y devoluciones de las compras en internet se hacen en el plazo máximo de catorce días naturales.

 

6.      Es siempre más conveniente reclamar por escrito, pues así queda constancia y tendremos un justificante de la fecha y la hora, así como el lugar y la forma en la que hemos presentado la reclamación

 

7.      La forma de devolución tiene que ser cómoda y fácil para que efectivamente se pueda restituir el producto, y así recuperar el dinero pagado, que será devuelto, preferiblemente del mismo modo en el que se realizó el pago.

 

8.      Una vez realizada la reclamación, nos tiene que contestar en unos plazos cortos y por escrito en la dirección que hayamos indicado que esperamos la respuesta.

 

9.      Si no nos hacen caso y se trata de una empresa con un domicilio en España, se puede acudir a la oficina de consumo que corresponda al lugar donde vivimos, a las juntas arbitrales de consumo, a la dirección general de consumo de nuestra comunidad autónoma y a un abogado especialista en reclamaciones de consumo.

 

10.     El despacho de abogados nos advierte  que no siempre los métodos de pago son seguros, por lo que existe la posibilidad de quedarse sin el producto comprado y sin el dinero abonado, además de ser víctimas de robo fraude , suplantación de identidad y utilización fraudulenta de nuestros datos personales y bancarios. Por este motivo es importante no comprar desde sitios con wifi pública y hacerlo desde las que comienzan por https://, porque esa “s” es la que nos indica que es una web segura.

 

Para muchas personas que este año no se van a reencontrar en Navidad, es importante, más que nunca si cabe, que llegue el regalo deseado. Será la forma de decirnos “te quiero” desde la distancia. No olvides informarte para asegurar que tu mensaje llegue a tiempo a su destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes:  gizlogic.com

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *