Test pandémico: ¿Cómo afrontas psicológicamente la Navidad con la covid19?

¿Cómo afrontas psicológicamente la Navidad con la covid19?

 

La Navidad es per sé una época del año en la que las personas que padecen ansiedad, estrés o algún tipo de problemas nerviosos o tendencias depresivas acusan cierta tristeza, cansancio, y notan más esa melancolía que a veces traen estas fiestas. Este año, en el que estamos limitados por las restricciones que nos impone la pandemia, hablamos, sin embargo, menos de la añoranza en relación a los seres queridos que se fueron y más de la que vamos a sentir cuando no podamos reunirnos con los que viven casi al lado nuestro.

 

El covid19 ha cambiado nuestras vidas y seguimos, hasta que todo termine, sometidos a la tensión propia que producen las continuas alteraciones en nuestra rutina. Además, continuamos  haciendo y deshaciendo planes, según las estadísticas, dolorosas siempre, de la enfermedad.

 

Tanto es así que el estrés pandémico es un término adoptado ya por la Organización de Naciones Unidas, que insiste en enviar mensajes de advertencia sobre el estado global de la salud mental. Pasarán décadas hasta que los profesionales de esta área podamos valorar el impacto real en la población de factores como el miedo al contagio, el confinamiento y la pérdida de seres queridos .

 

 

Desde Clínicas Origen, queremos ayudarte a evaluar tu estado emocional en relación a la pandemia, con unas sencillas preguntas. Hemos elaborado el test pandémico, para que, en caso de necesidad, te pongas lo antes posible en manos de un psicólogo.

 

 

  1. ¿He presentado estado de ánimo decaído en el último mes?

 

Si ese estado ánimo va acompañado de apatía, dificultad a la hora de disfrutar de las actividades que antes te gustaban. Si tienes problemas de apetito de sueño, que se vienen produciendo de manera recurrente en el último mes ocasiones podrías estar presentando síntomas depresivos.

 

 

  1. Cuando pienso sobre la situación pandémica y sus implicaciones, ¿siento ansiedad, miedo o angustia?

 

Sentir angustia ante la enfermedad es normal, no obstante, es una señal que indica que hay algo que no estamos gestionando de la mejor manera, por lo que para evitar que vaya a más, lo mejor es prestarle atención, entenderla y gestionarla de manera correcta desde el principio.

 

 

  1. ¿ Estoy teniendo problemas de sueño?

 

Tardar en conciliar el sueño o despertarse por la noche a menudo es síntoma de inquietud, de preocupaciones. Si se mantiene en el tiempo, es cuando nos tenemos que poner en manos de profesionales, dado que el no descansar de manera adecuada, puede derivar en la activación de otros síntomas.

 

  1. Cuando pienso en la posibilidad de contagiarme de covid19, ¿cómo es mi preocupación?

 

La preocupación por el contagio la tenemos todos, la diferencia es cuánto malestar y limitación nos está suponiendo. Si mi preocupación me deriva en ansiedad o miedo moderado o intenso, y siento temor a salir a la calle o a quedar, aún con las medidas de seguridad, hablaríamos de preocupación alta y limitante.

 

 

  1. . ¿Me muestro optimista si piensas en tu futuro?

 

En este apartado influirá tu personalidad y tu manera de enfrentarte a las novedades, pero también cómo te esté impactando la situación que estamos viviendo; si has estado expuesto a varios factores estresantes durante este período, o si, en cambio, , no ha habido prácticamente cambios en tu rutina.

 

 

En conclusión, si en las tres primeras preguntas, tu respuesta ha sido afirmativa y podrías decir, que sí, que te afecta mucho, deberías consultar a un profesional de la salud mental. Si, además, te muestras preocupado por un posible contagio y ante el futuro inmediato, no esperes a que la situación se resuelva para encontrarte mejor.

 

 

Más información en el cuestionario pandémico de Clínicas Origen. Pilar Conde es directora técnica de estas clínicas de psicología.

 

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *