Cómo tratar la ropa desteñida y conseguir su color original

Cómo tratar la ropa desteñida y conseguir su color original

 

Hacer la colada es una tarea tediosa que poca gente disfruta. No vamos a mentir. Por lo que, en muchas ocasiones, no tenemos muy en cuenta los cuidados que necesita nuestra ropa.

 

No separamos materiales, ni colores, ni texturas. A veces, hay lavadoras que tienen trapos y bayetas de cocina, junto a la bajera que tenemos que cambiar, el vestido de los sábados, la ropa interior diaria y algún chándal del gym.

 

Así, a veces ocurre el gran desastre: un desteñido.

 

Cuando esto sucede, tenemos soluciones. Aunque, saber cómo quitar el desteñido de la ropa no es sencillo. Es cierto que todos hemos oído hablar de trucos caseros para este tipo de problemas, pero lo cierto es que siempre hay que terminar recurriendo a algún producto especializado para quitar de forma definitiva el arcoíris que se ha formado.

 

Es importante seguir las especificaciones que nos dé el producto para quitar bien esas manchas. Ya que, por ejemplo, la temperatura del agua o el tiempo de actuación son de relevancia.

 

 

 

Lo que no se debe hacer ante un desteñido

 

  • Dejar la ropa secar al sol : El sol solo hará que la mancha se fije más al resecar las fibras y será muchísimo más complicado eliminarla después.
  • Utilizar lejía: Esta es una solución que hemos escuchado multitud de veces. Sin embargo, la lejía estropeará el tejido y dejará diferentes tonalidades. No es el resultado que buscamos. Lo mismo sucede con el agua oxigenada o el vinagre de forma directa.
  • Pensar que la ropa solo destiñe una vez: Es importante detectar cuál es la prenda que ha desteñido. Parece una evidencia, pero es algo que, realmente, no solemos hacer con tanta frecuencia como debiéramos. A veces, pensamos que una prenda sólo destiñe una vez, pero no es cierto. Así que busquemos esa prenda para lavarla por separado la próxima. 

 

 

Para prevenir…

 

Una recomendación es separar la ropa blanca de la de color y también la negra o muy oscura. Es decir, tener tres coladas diferentes y no mezclarlos. Esto hará que los colores se mantengan de una forma mucho más pura y duradera.

 

Al final, la ropa blanca siempre acaba con un color grisáceo que denota que lleva unos cuantos lavados. Esto hace que se vea con un aspecto más viejo de lo que realmente es y, muy probablemente, la dejemos como ropa para estar por casa.

 

 

¿Por qué una ropa destiñe y otra no?

 

Esto es una curiosidad. Porque podríamos pensar que depende de la calidad de la ropa, sin embargo, tiene más que ver con el material con el cual está hecha. Hay veces que , la ropa más cara destiñe y la barata no. Esto es porque hay materiales como el algodón que suelen tener un mayor desprendido del tinte. La ropa sintética tiene los colorantes más adheridos y suele ser menos probable que destiña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: solucionesparalaropa

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *