¿Encontrar trabajo con la covid19? El coaching puede ayudarte

Coaching para ayudarte en el teletrabajo

 

Cada día, al finalizar una nueva jornada de búsqueda de trabajo sin éxito alguno, cunde el desánimo. La sensación de fracaso, la impotencia de no poder alcanzar la meta deseada, se imponen tras horas, días y semanas de gran esfuerzo. A todas estas sensaciones y emociones se unen ahora, en mitad de  la pandemia de la covid19, la intranquilidad y el miedo a una prolongada y profunda crisis económica que haga todavía más difícil encontrar un empleo.

 

En este contexto debemos apoyarnos en herramientas que no sólo nos ayuden a lograr a nuestro objetivo, sino también a mantener nuestro estado de ánimo y bienestar personal en los mejores niveles.

 

El coaching, del que tanto que se habla para todos los espacios de la vida cotidiana, resulta especialmente útil para quienes se encuentren en una situación de estas características, puesto que te acompaña para que tomes conciencia de lo que realmente quieres conseguir y para que establezcas los tiempos y los pasos a cambiar el enfoque en función de tus necesidades.

 

Estas necesidades deben priorizarse para evitar una búsqueda impulsiva en pos de una búsqueda estratégica según cada situación personal, económica y perfil profesional. Así, hay que pensar  que buscar trabajo según en qué sector y para qué puesto es una carrera a medio y largo plazo, que rarísimamente llevará menos de menos de tres a seis meses recorrer.

 

 

¿Cómo priorizar? Desglosando estas necesidades abstractas en asuntos concretos: qué tipo de puesto quiero y qué funciones desempeñar dentro del mismo, horario, distancia, conciliación, filosofía de empresa y otros.

 

De esta manera, la búsqueda que antes se realizaba desde la desesperanza se transforma en una búsqueda en positivo; la persona siente que elije el rumbo de su carrera profesional.

 

Hay dos aspectos que considero necesario poner sobre la mesa: el tipo de empresa a la que nos vamos a dirigir y nuestras propias habilidades.

 

En primer lugar en situaciones de crisis y cambio, la tipología de empresa se diversifica y se crean nuevas oportunidades, y algunos  negocios, incluso, aumentan su facturación. Por lo que aunque nos encontramos ante un momento de incertidumbre, si hay sectores en lo que deberíamos consultar.

 

En cuanto a las habilidades, tenemos que valorar no solo nuestra capacidades técnicas y formativas, sino también nuestras capacidades profesionales y personales, independientemente del puesto profesional en el que nos hayamos especializado. De esta manera, si nuestro sector está en una situación complicada, tenemos que abrirnos a diversificar el tipo de empresa al que nos podemos dirigir.

 

Entrevistas

 

Centrándonos en las entrevistas de trabajo, es preciso mostrar motivación en la reunión con nuestros posibles empleadores. Los entrevistadores valoran positivamente la capacidad de las personas de involucrarse en proyectos. Además, tomad nota de estos consejos:

 

 

  • Antes de ir a la entrevista visualízala: piensa que aspectos profesionales, cualidades y actitudes quieres dejar claro y decide como quieres trasladarlo.

 

  • Confía en tu capacidad de improvisación, podemos tener algún aspecto planificado, pero desconocemos las preguntas.

 

  •  Para gestionar preguntas inesperadas, antes de contestar de manera rápida, puedes repetir la pregunta que te han realizado en voz alta y así te da tiempo a pensar cómo la quieres enfocar.

 

  • Tanto entrevistado como entrevistador tenéis una necesidad, intenta entender qué es lo que buscan ellos para poder ajustarte si ese puesto te interesa.

 

 

 

¿Y si a pesar de todo las cosas no mejoran?

 

La clave es protegernos es psicológica y emocionalmente. Date permiso para sentirte mal. La frustración forma parte del proceso. Utiliza dicha sensación para entender lo importante que es para ti el encontrar un trabajo y reestablece los objetivos y el plan de acción para conseguirlo

 

 

 

 

Pilar conde es directora técnica de Clínicas Origen

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *