Cuidados dermatológicos para los pacientes oncológicos

Cuidados dermatológicos para los pacientes oncológicos

 

Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética, nos explica que «los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer varían de una persona a otra. Pero en líneas generales, la piel tiende a resecarse mucho. La sequedad extrema, conocida como xerosis, conlleva picor, enrojecimiento, ampollas, erupciones, etc. Uno de los efectos secundarios más conocidos es la caída del cabello, aunque no llegue a producirse de forma total, es normal también que el pelo se debilite y pierda fuerza, y que la sensibilidad afecte también al cuero cabelludo, en forma de picores e irritaciones«.

 

 

Cómo cuidar la piel en los pacientes oncológicos

 

  • Limpieza: es importante utilizar jabones y geles, tanto para el rostro, como para el cuerpo, para pieles sensibles y atópicas, que incluyan elementos hidratantes y calmantes, y que tengan un pH similar a nuestra piel. Además, hay que evitar el agua caliente y optar por duchas cortas con agua templada.

 

  • Hidratación: es uno de los cuidados más importantes en los pacientes oncológicos, ya que ayudará a aliviar las molestias de la sequedad cutánea. Si es necesario, hay que hidratar la piel varias veces al día, eligiendo lociones y cremas para pieles sensibles, sin perfumes, y con activos calmantes. En el rostro hay que evitar el uso de ácidos y cualquier activo que pueda provocar irritación o deshidratación.

 

  • Protección solar: es también muy importante proteger la piel de los rayos solares durante cualquier tratamiento oncológico, y una vez terminado este, porque está mucho más sensible a los rayos UVA y UVB. Aplicaremos la protección solar todo el año, en la piel que esté expuesta, aunque esté nublado y aunque sea invierno. Además, en verano o primavera, siempre que estén expuestos al sol, deberán utilizar otra protección como gorras, ropa, gafas de sol, etc.

 

  • Maquillaje corrector: siempre que se elijan cosméticos testados en pacientes oncológicos, también se puede utilizar maquillaje para cubrir imperfecciones y enrojecimientos de la piel, dibujar las cejas, etc.

 

  • Cuero cabelludo: hay que elegir champús neutros y aptos para cueros cabelludos sensibles e irritados. Además, en caso de caída, hay que hidratar el cuero cabelludo con una crema suave y sin perfumey protegerlo con gorros, pañuelos, sombreros… tanto del sol, como de las bajas y las altas temperaturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes:  cocinafacil.com.mx, Arbosana Farmacia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *