Las ciudades más literarias de España

Conoce las ciudades españolas más mencionadas en los libros de los últimos 120 años  

 

España es un país que ha inspirado a cientos de literatos. Sus magníficas ciudades y paisajes  han hecho fluir la imaginación y creatividad, dando como resultado increíbles obras literarias  que permanecerán como historia viva de esta tierra. Son muchas las ciudades que tienen una  gran tradición literaria, donde los escritores han clavado la pluma o actualmente el teclado,  para llevar estas ciudades a todos los rincones del mundo. Así pues, desde Holidu el  buscador de alquileres vacacionales, queremos dar un paso más allá y conocer cuáles son  las ciudades que han sido más mencionadas en nuestra literatura del último siglo. Esto lo  hemos conseguido gracias a una extracción masiva de datos de la plataforma de Google  Ngram Viewer, que con una biblioteca de más de 25 millones de libros nos ha puesto a  nuestro alcance esta magnífica información, de la cual hemos seleccionado los nombres  propios en mayúscula de las ciudades que aparecen a continuación.  

 

1 – Madrid  

 

Mencionada en 1 de cada 6 libros (381.904 impresiones desde 1900) 

 

 

Madrid, una ciudad activa y llena de vida que tiene todos los ingredientes necesarios para ser  el paraíso de los enamorados de la literatura. No es casualidad pues, que de aquí surgiera lo  mejor del Siglo de Oro con Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina y Cervantes considerado  el más grande de la literatura en lengua castellana. Los años pasaron, y llegaron otros  grandes literatos como: Benito Pérez Galdós, Mariano José de Larra o Camilo José Cela, que  continuaron dando a Madrid esta mágica relación con la literatura. Este último, un mismísimo  premio Nobel de Literatura, que ambientó su obra “La Colmena” en las calles de la capital.  Hasta nuestros días más recientes, con Julio Llamazares escribiendo “El cielo de Madrid”. 

 

 

2 – Barcelona  

 

Mencionada en 1 de cada 11 libros (132.614 impresiones desde 1900)  

 

 

Desde siempre Barcelona ha inspirado escritores de todo el mundo, los cuales han  inmortalizado en sus páginas las maravillas que ofrece esta ciudad, con innumerables  historias tanto reales como de ficción. Desde Don Quijote llegando a las playas de Barcelona,  hasta los paseos de Gorge Orwell en las Ramblas. Su patrimonio literario es uno de los más  ricos y diversos del mundo; en reconocimiento a esto fue galardonada por la UNESCO como  Ciudad Literaria, además de ser el mayor centro de publicación mundial en lengua castellana.  Todo esto ha sido clave para que su popularidad no cese en la actualidad con best sellers  como “la Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones o “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz  Zafón. 

 

 

 

3 – Córdoba  

 

Mencionada en 1 de cada 20 libros (75.421 impresiones desde 1900)  

 

 

¿Qué tiene Córdoba que ha cautivado a tantos escritores y poetas? Tan solo necesitas pasear  un poco por sus calles para conocer la respuesta. Se respira historia y cultura en todos sus  rincones que se remontan a más de dos mil años atrás, sirviendo de inspiración a muchos  escritores que han creado auténticas obras maestras de la literatura. Desde grandes filósofos  de la antigüedad como Séneca o Maimónides; a los más grandes de la actualidad como  Antonio Gala o Ildefonso Falcones. Algunas de las novelas más populares de los tiempos  contemporáneos son, “La feria de los discretos” de Pío Baroja o el “El tesorero de la  catedral” del historiador Luis Enrique Sánchez.  

 

 

4 – Sevilla  

 

Mencionada en 1 de cada 20 libros (74.983 impresiones desde 1900)  

 

 

Sevilla es conocida en el mundo entero; es una ciudad que deja huella y que muchos  coinciden en definir como especial. Llena de color, aromas, música y gastronomía, pero  también esconde mucha literatura. Los más observadores habrán tenido la opción de ver  como la ciudad esconde multitud de esculturas para homenajear aquellos autores que han  hecho de esta, una ciudad literaria de referencia. Desde Cervantes, pasando por el  romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y llegando hasta los thrillers del mundialmente  conocido Ken Follet. Todos ellos han dejado en su legado constancia de su paso por la ciudad  hispalense. Dos ejemplos que quedarán para siempre en la retina de esta ciudad son: “Don  Juan Tenorio” de José Zorrilla y “Una Columna de Fuego” de Ken Follet.  

 

 

 

 

¡No te pierdas la clasificación en nuestro próximo articulo!

 

 

 

 

 

Imágenes: Holidu

 

 

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *