La acupuntura en tiempos de coronavirus

Potencia la inmunidad y regula el equilibrio psíquico, dos pilares fundamentales frente a infecciones

 

Junto a otras medidas preventivas para prevenir el contagio, la acupuntura puede tener un papel importante en la prevención del coronavirus. Porque, según investigaciones recientes, este procedimiento técnico médico potencia la inmunidad y regula el equilibrio psíquico, dos pilares fundamentales frente a infecciones. 

 

Estos estudios médicos han constatado que la acupuntura aumenta la tasa de linfocitos, y estas células son fundamentales en la lucha frente a la infección, explica la doctora Teresa Pascual, experta en acupuntura

 

Además, en estudios animales de reciente publicación, la acupuntura parece disminuir la inflamación en las infecciones graves, la llamada ‘tormenta de citoquinas’ (responsable de la evolución grave en pacientes de Covid-19). Este estudio, realizado en ratones, ha sido llevado a cabo por neurocientíficos de la Escuela de Medicina de Harvard, y publicado en la revista ‘Neuron’ en agosto de 2020 .

 

La utilidad de la acupuntura en la prevención frente al coronavirus se amplía al campo de la salud mental: libera neurotransmisores en el cerebro, disminuyendo la ansiedad, la depresión y las alteraciones del sueño, que han aumentado con la pandemia. “La acupuntura estabiliza el estado de ánimo”, subraya la dra. Pascual.

 

 

Acupuntura y sistema inmunológico

 

El coronavirus no es la única infección sobre la que la acupuntura científica actual puede ser preventiva. Con la llegada del otoño, el sistema inmunológico queda un poco más desprotegido y por eso son más habituales catarros, gripes y dolencias digestivas

 

Utilizando la terminología tradicional, la acupuntura potencia el ‘QI’ (el flujo de energía vital) defensivo del organismo y así aumenta la protección frente a las enfermedades infecciosas. Constatamos frecuentemente este efecto en nuestras consultas, observando que los pacientes tienen menos infecciones respiratorias”, detalla la doctora Pascual.

 

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre acupuntura

 

 

¿Qué es la acupuntura médica?

 

Es un procedimiento técnico médico, basado en la acupuntura tradicional China, y enriquecido con investigaciones científicas actuales. Actúa insertando finas agujas metálicas en puntos específicos y precisos  del cuerpo. Los puntos de acupuntura tienen una constitución anatómica y neurológica especial, y por eso al punzarles se  producen efectos fisiológicos en el organismo. Hoy, gracias a las aportaciones de la investigación científica, sabemos que sus efectos se producen a través del sistema nervioso fundamentalmente, también del sistema vascular y conectivo, liberando mediadores químicos.

 

La acupuntura requiere un diagnóstico, una indicación terapéutica, un seguimiento evolutivo.

 

 

 

¿Cuáles son las dolencias más recurrentes en las consultas de acupuntura?

 

El dolor, es con diferencia el campo en el que más se utiliza y es también en el que más evidencia hay de su eficacia, porque ha quedado avalada por estudios clínicos. Se puede tratar el dolor de diferentes etiologías: lumbalgia, ciática, hombro doloroso,  artrosis, cefaleas, dolor neuropático, dolor facial, tendinitis o artritris reumatoide.

 

También es eficaz en los trastornos del ánimo (ansiedad, depresión alteraciones del sueño), infecciones respiratorias, ginecología (alteraciones del ciclo menstrual, como apoyo en endometriosis o apoyo en los tratamientos de fertilidad). Puede además ofrecer apoyo frente a los efectos secundarios en oncología.

 

 

¿Qué dice la OMS de la acupuntura médica?

 

Desde 1979, la OMS reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.  

 

En la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, recientemente publicado, se apuesta por incorporar a los sistemas públicos de salud las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias como solución a los problemas sanitarios que vive el mundo.

 

 

¿Cómo está la situación de la acupuntura en España respecto al resto de Europa?

 

A pesar de tener 4000 años, la acupuntura se conoce en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en países como Francia, Inglaterra o Alemania. En algunos de estos países está perfectamente reconocida, incluida en el sistema nacional de salud y se imparten masters universitarios. España va en dirección contraria a la línea médica de los países europeos y americanos. Antes de 2018, la Organización Médica Colegial (OMC) consideraba la acupuntura un acto médico, por decisión de la Comisión Central de Deontología. Estaba acogida en los Colegios de Médicos, se acreditaba su capacitación y se estudiaba en las universidades españolas. A fecha de hoy, la formación universitaria está casi desaparecida.

 

Actualmente, el Plan del Gobierno contra las pseudoterapias (en el que se incluye la acupuntura), la OMC con su Observatorio contra las Pseudociencias y el borrador del Código Deontológico pretenden prohibir el ejercicio de la acupuntura por parte de los médicos, de forma que podría beneficiarse el intrusismo.

 

 

Quién es la doctora Pascual

 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, la doctora Teresa Pascual es diplomada en Acupuntura y Moxibustión por la Facultad de Medicina Tradicional China de Heilongjiang. Junto a su consulta privada de Madrid, forma parte del equipo de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón Ruber Juan Bravo y colabora como acupuntora en las consultas de esa institución. También formó parte de un programa de apoyo a tratamientos de Reproducción Asistida en el Instituto Valenciano de Infertilidad. 

 

La doctora Pascual compatibiliza su actividad médica con la función docente. Ha sido profesora en cursos de acupuntura en el Col.legi oficial de Metges de Barcelona, el Colegio de Médicos de Madrid y la Escuela de Enfermería del Hospital La Paz. Hasta 2018 ha sido  profesora docente en el Máster de Acupuntura de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: vix.com, wemystic.com

 

 

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *