Alimentos que no pueden faltar durante el embarazo

 

Necesidades nutricionales durante el embarazo

 

Hay algunos alimentos que no pueden faltar durante el embarazo ya tienes que cubrir necesidades nutricionales especiales y asegurarte de obtener todo lo que necesitas para ti y para tu bebé.

 

Una alimentación equilibrada va a promover al crecimiento y el desarrollo del bebé de una manera saludable.
Al crear tu plan de alimentación saludable debes concentrarte en alimentos integrales que te brinden mayores cantidades de nutrientes fundamentales como ser:

 

  • Proteínas
  • Vitaminas y minerales
  • Grasas saludables
  • Hidratos de carbono complejos
  • Fibras y fluidos

 

 

Alimentos que no pueden faltar durante el embarazo

 

Productos lácteos

 

Durante el embarazo, debe consumir proteínas y calcio adicionales para satisfacer las necesidades del bebé en crecimiento. Los lácteos como la leche, el queso y el yogur deben estar en tu dieta diaria.

 

Los productos lácteos contienen dos tipos de proteínas de alta calidad: caseína y suero. Los lácteos son la mejor fuente dietética de calcio y proporcionan altas cantidades de fósforo, vitaminas B, magnesio y zinc.

 

 

 

Huevos

 

Los huevos son una gran fuente de colina un nutriente vital durante el embarazo. Es importante para el desarrollo del cerebro del bebé y ayuda a prevenir anomalías del desarrollo del cerebro y la columna.

 

 

Frutas y verduras

 

El brócoli y las verduras de color verde oscuro, como la col rizada y las espinacas, contienen muchos de los nutrientes que necesitará. Incluso si no te encanta comerlos, a menudo se pueden meter en todo tipo de platos.

 

Los beneficios incluyen fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina A, calcio, hierro, ácido fólico y potasio.
Las frutas frescas son ideales por su gran contenido en agua, vitaminas, minerales y proteínas. Si la consumes con un lácteo también obtendrás parte del calcio diario.

 

 

Cereales integrales

 

A diferencia de sus contrapartes refinadas, los cereales integrales están llenos de fibra, vitaminas y compuestos vegetales. Avena, quinua, arroz integral, granos de trigo y cebada en lugar de pan blanco, pasta y arroz blanco.

 

Algunos cereales integrales, como la avena y la quinua, también contienen una buena cantidad de proteínas.

 

 

Carne magra

 

La carne magra de res, cerdo y pollo son excelentes fuentes de proteína de alta calidad. La carne de res y el cerdo también son ricos en hierro, colina y otras vitaminas B, las cuales necesitarás en cantidades mayores durante el embarazo.

 

El hierro es un mineral esencial que utilizan los glóbulos rojos como parte de la hemoglobina. Necesitará más hierro ya que su volumen de sangre está aumentando. Esto es particularmente importante durante su tercer trimestre.

 

 

Agua

 

Es importante que te mantengas hidratada ya que durante el embarazo el volumen de sangre aumenta en aproximadamente un 45%.
Tu cuerpo canalizará la hidratación hacia el bebé, pero si no vigilas tu consumo de agua, puede deshidratarse.

 

Aumentar la ingesta de agua también puede ayudar a aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario, que son comunes durante el embarazo.

 

 

Es importante que mantengas tu peso y practiques ejercicio. Si tienes alguna duda es recomendable que consultes nutricionista o tu médico tratante.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Cinfasalud, Lidl.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *