29 de septiembre, celebramos el día mundial del corazón

Cuidamos el corazón de manera natural

 

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día mundial del corazón y queremos compartir contigo el lema de la Sociedad Española del Corazón para este 2020: Queremos que UTILICES el CORAZÓN.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta. Existen distintos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular pero los niveles de colesterol elevados es uno de los más importantes, por ello, mantener estos niveles entre los rangos saludables es una prioridad para el cuidado de la salud.

 

Tener colesterol por encima de los valores recomendados es más frecuentes en varones de 36 a 65 años. En las mujeres suele empezar después de la menopausia, momento en el que se pierde el efecto protector de los estrógenos, y a los 75 años se iguala en ambos sexos el riesgo de padecerlo. Hoy sabemos que el colesterol que tenemos en nuestro organismo procede de tres fuentes distintas:

 

  • De la dieta, a través de la absorción desde el intestino (lo que denominamos colesterol exógeno)
  • De la síntesis por parte del hígado, a partir de Acetil-CoA (lo que denominamos colesterol endógeno)
  • De la degradación de diversas hormonas (corticoesteroides, mineralcorticoides, andrógenos, estrógenos, progesterona…)

 

 

 

Los medicamentos más utilizados para controlar el colesterol en sangre son las estatinas. Ampliamente utilizadas, hasta el 30% de las personas que utilizan estatinas para controlar los niveles de colesterol en sangre sufren dolores musculares a diario, sobre todo en la espalda, pantorrillas, glúteos y muslos.

 

 

Por ello, la búsqueda de activos naturales que puedan contribuir a mejorar este problema ha sido incesante y entre ellos destacamos la levadura roja de arroz y los policosanoles. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) reconoce que la levadura roja de arroz, un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus) que crece encima de este cereal, ejerce una acción positiva en el colesterol. Actualmente sabemos que la levadura roja de arroz contiene unos compuestos activos denominados monakolinas. En concreto, la monakolina K a dosis de 10 mg al día, es un activo que inhibe la síntesis de colesterol por parte del hígado. Por otro lado, los policosanoles son unos alcoholes derivados de la caña de azúcar que impiden la absorción del colesterol de la dieta, complementando así la acción de lla monakolina K.

 

Arkopharma comercializa Arkosterol®, un complemento alimenticio en cápsulas que ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre. Su fórmula, que aporta 10 mg de monakolina K y 14 mg de policosanoles al día, ha sido testada en un estudio clínico en un grupo de personas que tenían niveles de colesterol entre 208 mg/dl y 311 mg/dl y que no tomaban otros medicamentos. Los resultados mostraron que, tras 4 semanas el colesterol, malo había descendido hasta un 34, los triglicéridos un 22% y el colesterol bueno había aumentado un 5%.

 

Un buen número de personas no conoce sus niveles de colesterol ya que, cuando están altos, no producen ninguna sintomatología. Por ello, laboratorios Arkopharma ha puesto en marcha la campaña  “Cuida tu colesterol”  dirigida a concienciar sobre el riesgo cardiovascular y, junto a las farmacias adscritas, ofrece ayuda  a todas aquellas personas que quieran valorar y controlar su colesterol con activos naturales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Holadoctor

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *