¿Es necesario el luto para superar los problemas?

 

¿Es necesario el luto para superar los problemas?

 

Cuando tenemos un problema y somos personas vitalistas tendemos a hacer como que el conflicto no va con nosotros y no lo hemos visto, y queremos pasar al siguiente nivel en un momento dado, y quizá demasiado deprisa. Cuando no dejamos pasar un tiempo prudencial para superar una situación -ya sea una ruptura, una pérdida de empleo, la falta de un amigo o incluso una muerte-, puede que la herida no se cierre del todo al pasar tan sumamente rápido a la siguiente etapa. Es por eso que consideramos que hay que pasar un tiempo de ‘luto’ para poder gestionar bien el problema y ser capaces de sacar la cabeza más fuertes.

 

 

Evidentemente cada persona supera las situaciones de una manera concreta y mucho tiene que ver con la personalidad, la educación e incluso las creencias. Pero también es verdad que de manera general cuando no se cierra una etapa y se pasa al siguiente nivel muy rápido las heridas no sólo no cicatrizan sino que se enquistan y eso es del todo menos positivo. Cada persona tendrá que tener en cuenta cuánto tiempo necesita para recuperarse, porque está claro que hay que salir adelante tarde o temprano, dedicarnos excesivo tiempo a la recuperación tampoco es bueno.

 

En definitiva, estamos a favor de unos momentos de reflexión, de pensar en salir adelante pero con cabeza y con cuidado. Nadie espera que hagamos nuestra vida de manera exprés, hay que lamerse las heridas y cuidarse a uno mismo cuando hemos vivido una situación que podríamos llamar traumática. Una vez que consideremos que hemos tenido tiempo para estar en el pozo, para reflexionar y para decidir cómo pasar a lo siguiente, será el momento de empezar con cosas nuevas. Si no nos dedicamos una temporada a tratar de asumir lo que ha sucedido antes o después saldrá a flote y nos costará mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinteres

Autor: Marta Marciel

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *