Juegos para aprender a leer

Los mejores juegos para aprender a leer

 

Los juegos son una excelente manera de proporcionar práctica adicional con habilidades de lectura temprana.

 

Existen muchos juegos en el mercado que los padres o tutores pueden usar para ayudar a leer a los niños más chicos y practicar el reconocimiento de palabras, los patrones de ortografía y el conocimiento de los sonidos de las letras.

 

Aprender a leer puede ser un proceso largo y difícil. Por eso es tan importante que los niños tengan la oportunidad de practicar en casa con un adulto y lo puedan aprender jugando. La tarea les va a resultar más entretenida, y van a mejorar su interés por conocer mejor el idioma.

 

Libros interactivos

 

Son una excelente herramienta para practicar y disfrutar de la lectura. Están realizados para afianzar la comprensión lectora a través de ilustraciones y textos resaltados en sincronía con las narraciones.

 

El texto enriquece el vocabulario del niño al presentar nuevas palabras dentro de cada cuento claro y significativo.

 

 

Adivina las palabras

 

Este juego requiere mayor participación del adulto, pero ayuda al niño a comprender fácilmente preguntas complejas.

 

Que necesitas

 

  • Un diccionario
  • Tarjetas de papel
  • Un bolígrafo

 

Cómo jugar

 

Utiliza un diccionario directamente o escribe varias palabras en tarjetas y colócalas en un recipiente. Deja que el niño elija una palabra y le diga el número de letras que contiene.

 

Ahora terminas haciéndole preguntas que pueden responderse con un «sí» o un «no». Haga preguntas como «¿la palabra tiene vocales» o «es un animal?» Para que el niño también tenga algo que pensar al final, antes de responder a tu pregunta.

 

 

Conectando letras y sonidos

 

El idioma gira entorno a la conexión de las letras con los sonidos típicos. Utiliza este juego para hacer coincidir los correctos.

Necesitas una gran pizarra y marcadores de varios colores.

 

Cómo jugar

 

Comienza por dividir el tablero en dos columnas. En un lado, escribe un montón de rimas, que generalmente serían letras como b, h, m, y, l, k, etc.

En la otra columna, escribe tantos inicios como puedas. Estos pueden ser cualquier cosa, desde a, en, una, etc.

 

Pídele al niño que asigne un marcador de color para cada tiempo y que los conecte a tantos inicios como sea posible para formar palabras legibles. Déjalo decir las palabras en voz alta una vez que las conecte.

 

 

Jugar al Veo veo

 

El niño va a ampliar su vocabulario y asociará la letra inicial de cada palabra con el objeto en cuestión. El juego consiste en decir Veo veo una cosa que empieza por la letra……

Se trata de un juego para aprender a leer y escribir, es sencillo y lo podemos realizar en cualquier momento.

 

Desarrollar la motricidad de la coordinación y ser conscientes de la direccionalidad entre otras cosas, son algo fundamental para aprender a leer y escribir.

 

 

 

Muchas actividades y juegos están destinados a mejorar esas capacidades que son fundamentales en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Ser padres,Mumuchu.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *