Deberes estéticos para septiembre, toma nota

 

 

Ya casi está aquí. El mes de septiembre de nuevo. Este año con incertidumbre y un veraneo en el que hemos tenido que cubrir nuestro rostro con una mascarilla para evitar la propagación y los subsiguientes rebrotes de covid19.

 

Mientras apuramos los últimos días de verano confiando en que la pandemia interrumpa esta segunda oleada, comenzamos poco a poco a volver a nuestras rutinas, entre las que se incluye el cuidado personal, que, al final, se traduce en salud y belleza.

 

En cada época del año nuestro cuerpo requiere una serie de cuidados y, si hablamos del comienzo del otoño, tenemos que referirnos a una gran protagonista: la piel. Este 2020, si cabe aun más, tras el confinamiento, la mencionada mascarilla y el lavado necesario, imprescindible, de manos con gel hidroalcóholico.

 

 

 

Atención a nuestras manos

 

Comenzamos entonces con las manos, que además de resecarse y enrojecerse por la exposición recurrente a los jabones y otros líquidos higienizantes, van perdiendo el volumen y la textura de la piel con el paso del tiempo. Si se combinan estos dos factores, los agentes externos y la pérdida interna de colágeno, nuestras manos se ven irritadas y envejecidas; se transparentan las venas y la epidermis parece floja y arrugada.

 

Hay soluciones sencillas, eficaces y rápidas. La mejor, el injerto graso, que aporta consistencia a los tejidos. Otra inyección, la de ácido hialurónico sirve para hidratar, una necesidad muy presente si se han llevado o se llevan todavía estos meses guantes protectores. También recomiendo un peeling de tricloroacético, en el que se aplica un producto  tiempo-dependiente que debe ser retirado al medio minuto de su aplicación y neutralizado con un líquido de base alcalina.

 

 

Piel del rostro

 

Para el escote y el rostro aconsejo aplicar uno menos agresivo, un peeling más natural, para exfoliar, limpiar e hidratar. Si, más allá, se busca un retoque estético será importante realizar un análisis del estado de cada paciente, teniendo en cuenta la edad, sí ya presenta algo de flacidez, si tiene más o menos arrugas. Para cada caso encontramos una solución, que os resumo así: botox para la arruga, ácido hialurónico para la hidratación, plasma enriquecido en plaquetas para la regeneración celular, que aporta vitalidad y frescura. Para mujeres maduras que pasen de los 45, el lifting facial en quirófano es la opción con mejores resultados.

 

 

Revisión manchas lunares

 

Por supuesto, es conveniente revisar la piel con el fin de detectar posibles lesiones asociadas a la exposición solar. No es estrictamente necesario que dicha revisión se realice en septiembre. Lo importante es que se lleve a cabo periódicamente. La piel tiene memoria y pueden aparecer manchas y lunares relacionados con agresiones a la piel producidas hace años. Nunca está de más si se quiere, no obstante, incluir esta visita al dermatólogo, para una puesta a punto completa.

 

Si esas manchas o lunares aparecen y su problema es meramente estético se pueden tratar en las clínicas de este sector mediante tratamientos basados en la aplicación del láser.

 

 

Pérdida de peso

 

Sí, de nuevo. Parece una condena, pero no es sólo una cuestión de estética, sino de salud. La obesidad es una enfermedad que se asocia a una serie larga de patologías y síntomas. Por lo tanto, es recomendable estar y sentirnos bien por dentro y por fuera.

 

Quiero recordar también que cuando mis pacientes vienen a consulta para informarse sobre una cirugía estética relacionada con el contorno corporal, como es el caso de la liposucción, siempre les recuerdo que este procedimiento no es un método de pérdida de peso. Es cierto que se elimina la grasa, pero ésta pesa poco en la báscula. La liposucción recupera las formas femeninas, devuelve la cintura y produce el efecto vientre plano, ahora bien, tras el quirófano ha de seguirse un estilo de vida saludable. Ejercicio según edad y estado físico y una alimentación balanceada. Esta es la clave.

 

 

Moisés Martín Anaya es cirujano plástico, estético y reparador y miembro de Todocirugiayestetica.

 

 

 

 

 

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *