Menstruación: ¿Por qué tienes antojos de algunos alimentos?

Antojos que provoca la menstruación

 

Los responsables de los antojos antes de la menstruación son los cambios hormonales de estrógenos y progesterona qué se producen durante ese período según un estudio realizado en el 2016.

 

Tengamos en cuenta que las hormonas no es lo único que impulsa esos cambios en la alimentación, sino que esos alimentos pueden ayudarte a combatir todos los sentimientos que acompañan la etapa premenstrual de tu ciclo.

 

Tu cuerpo libera serotonina cuando comes alimentos ricos en almidón y dulces. La serotonina es una sustancia química que aumenta los sentimientos de felicidad.

 

Un impulso por comerlos mejora el ánimo, aún más cuando estás agotada. Es porque las hormonas que se liberan, te hacen sentir mejor  durante todo el síndrome premenstrual.

 

 

¿Cuáles son los principales antojos alimenticios durante la menstruación?

Magnesio

 

La necesidad de magnesio de una mujer aumenta entre la ovulación y la menstruación a medida que el cuerpo busca reponer sus reservas deseando alimentos ricos en magnesio. Y los granos de cacao tienen un alto contenido de magnesio, por lo que muchas mujeres suelen anhelar chocolates cerca de sus períodos.

 

La ingesta de magnesio puede disminuir algunos síntomas menstruales como calambres, estreñimiento, insomnio, dolores de cabeza y ansiedad.

 

 

Azúcar y carbohidratos

 

Durante la menstruación se elimina el revestimiento del útero y se limpian las toxinas eso requiere mucha energía y por lo tanto el hambre aumenta.

 

Tienes que escuchar las señales de tu cuerpo y darle la nutrición que te está pidiendo, pero asegúrate de consumir suficientes proteínas y grasas saludables una semana antes de tu período para reducir los antojos de azúcar y carbohidratos.

 

 

Alimentos salados

 

Las glándulas suprarrenales comienzan a trabajar de manera abundante y los minerales son vitales para el funcionamiento de estas glándulas.
Puede ser que presentes una deficiencia de minerales si sientes ganas de comer alimentos salados.

 

Opta por la sal marina, los vegetales marinos y ricos en agua que tienen gran espectro de minerales que tu cuerpo necesita.

 

Trata de evitar la sal refinada, los alimentos enlatados y los productos envasados. Bebe mucha agua de 6 a 10 vasos al día y elige alimentos salados saludables cuando tengas antojos de sal.

 

 

Vitaminas B y D

 

Algunas mujeres sienten deseos de comer más cantidad de comida por lo que debes aumentar la ingesta de frijoles, nueces, granos para la vitamina B1, y verduras verdes como brócoli, espinaca, espárragos, para la vitamina B2.

 

Para complementar la vitamina D exponerte al sol 20 minutos diarios, o tomar suplementos de vitamina D.
Si tienes dudas al respecto debes consultar a un médico para que analice tus niveles de esta vitamina.

 

 

 

¿Qué puedes hacer para liberarte de estos antojos?

 

  • Es importante hacer cambios en el estilo de vida y practicar ejercicio regular, técnicas de relajación, para reducir el estrés y la ansiedad; de esa manera podrás descansar mejor.

 

  • Debes llevar una dieta balanceada incluir granos integrales, cebada, frijoles y lentejas.

 

  • Reducir las grasas, sales y azúcares, porque te crearán más antojos.

 

  • Minimiza o evita la cafeína y el alcohol.

 

 

 

 

Estas pautas te van a ayudar a minimizar los antojos.

Si tienes malestares y te sientes muy incómoda, no puedes dormir bien o tienes problemas digestivos, consulta con tu ginecólogo.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: La Vanguardia, Mundodiario.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *