Qué tipo de protección ofrecen las mascarillas y cómo elegir la mejor

IDAWEN lanza una máscara con doble protección: vírica y antibacteriana, para que puedas elegir la más adecuada en cada momento

 

La crisis del coronavirus nos ha creado una nueva necesidad: el uso de la mascarilla para protegernos y proteger a los demás. Pero el universo de las mascarillas es amplio, ¿cómo elegir la mejor para mí? Es importante conocer todos los tipos de mascarillas y la protección que ofrece cada una, para, a partir de allí, valorar y elegir la mejor para cada persona y para cada momento.

 

 

Protección vírica o protección bacteriana

 

  • Una de las diferencias entre los virus y las bacterias es su tamaño, ya que las bacterias son hasta cien veces más grandes que los virus, y ahí radica la diferencia entre una mascarilla que ofrece protección vírica (el tamaño de las partículas que filtran es de 0,3 micras) y una mascarilla que ofrece protección bacteriana el tamaño de las partículas es mayor).

 

  • Además, hay que tener en cuenta el tejido del que está hecha la mascarilla porque en entornos húmedos tanto virus como bacterias proliferan de forma más rápida. Los tejidos transpirables ayudan a reducir la humedad y evitar así la proliferación de virus y bacterias.

 

 

Tipos de mascarilla

  • Higiénicas: se rigen por la normativa UNE 0065, al no necesitar licencia sanitaria, son las más habituales. Para diferenciar las deberían indicar su eficacia de filtración bacteriana y su índice de respirabilidad. También es importante que incluyan información sobre el material usado para su confección, así como si son reutilizables o no, el número de usos y cómo se mantienen.

 

  • Quirúrgicas: se rigen por la normativa UNE 14683. Son productos sanitarios y no son reutilizablesNo se recomienda su uso durante más de 4 horas y hay que sustituirla en caso de que se humedezca o deteriore por el uso.

 

  • EPI: equipos de protección individual, son las FPP1, FPP2 y FPP3. Están recomendadas para el uso de los profesionales sanitarios o para grupos vulnerables, por indicación médica.

 

 

¿Cuál es más eficaz?

Debes fijarte en la eficacia de filtración bacteriana y vírica, en realidad, este índice puede ser igual en mascarillas higiénicas, que en quirúrgicas o en las autofiltrantes como la FPP2. La diferencia radica en que las mascarillas higiénicas son más fáciles de comercializar porque no necesitan licencia sanitaria.

 

 

Máscara IDAWEN

 

La ventaja de la máscara IDAWEN es que ofrece la opción de una protección versátil y responsable, ya que puedes elegir entre un filtro de protección antibacteriana y un filtro de protección antivírica, según el momento. Para situaciones de mayor distancia social, puedes usar el filtro de protección antibacteriana confeccionado con Lyocell®, que absorbe la humedad y es ultrasuave, resultando apto incluso para personas de piel sensible. Ofrece un 98,91% de protección antibacteriana. El índice de respirabilidad del filtro Lyocell® es de 28 PA/Cm2, mejorando mucho al establecido por la UNE de 60 PA/Cm2.  Además, es reutilizable y mantiene sus propiedades de protección y confort después de 5 lavados a 60 ºC.
Para situaciones de mayor proximidad social, puedes usar el filtro F9, que ofrece protección antivírica en un rango del 95% de eficacia media para partículas de 0,4 micras según la EN779:2012.

 

 

 

 

 

 

Imágenes:  IDAWEN, tuguiapara.com

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *