Alimentos saludables para la vagina

Mantén tu vagina saludable con estos alimentos 

 

Existen alimentos que ayudan a mantener tu vagina saludable fresca y libre de infecciones. La salud íntima está relacionada a todo lo que el cuerpo consume.

 

Por eso debes evitar el exceso de grasas, azúcares, alimentos procesados, y llevar una dieta balanceada para tener el organismo saludable en su totalidad.

 

Cuando el pH de la vagina está desequilibrado las bacterias tiene la posibilidad de prosperar y causar molestias o infecciones urinarias.

 

 

¿Qué es el pH?

 

El pH (potencial de hidrógeno) indica el grado de acidez o alcalinidad que presenta la piel vulvo-vaginal. Es el sistema de defensa de los genitales femeninos para protegerse de gérmenes y bacterias externos.

 

 

Los mejores alimentos para la salud de tu vagina

 

Arándanos

 

Ayudan a combatir las infecciones urinarias.

Contienen potentes compuestos ácidos para combatir las bacterias, también contienen antioxidantes, vitamina E y vitamina C para aumentar tu inmunidad.

Lo ideal es elegir los jugos naturales y sin azúcar o arándanos frescos.

 

 

 

Probióticos

 

La bacteria de la especie lactobacillus es el tipo más dominante de bacteria «buena» que se encuentra en una vagina sana. Se pueden obtener de alimentos y bebidas fermentados como: yogur, kéfir, pepinillos, kombucha. 

 

 

Agua

 

Mantenerse bien hidratado ayuda a aumentar la energía y la circulación, y también tiene beneficios positivos para las partes femeninas.

Además, beber suficiente agua es una forma sencilla de ayudar a prevenir las infecciones urinarias.

 

Todo ese líquido significa que tendrás que orinar, con frecuencia, lo que ayuda a eliminar las bacterias antes de que tengan la oportunidad de crear una infección.

 

Soja

 

La soja y el tofu contienen isoflavonas que imitan al estrógeno. Aunque no está aprobado por la ciencia, algunos expertos sugieren que el estrógeno vegetal puede tener un efecto similar al estrógeno que una mujer produce naturalmente, aliviando la sequedad vaginal causada por cambios hormonales.

 

 

Granos integrales y legumbres

 

La fibra es un buen prebiótico, beneficia el dolor pélvico, los trastornos vulvovaginales y es la mejor manera de mantener la vagina sana y el colon. Ya que la mayoría la mayoría de las bacterias proceden del colon.

 

 

Frutas

 

Las mujeres que comen dos o más porciones de fruta al día tienen un 11% menos de probabilidades de desarrollar fibromas uterinos que pueden causar dolor pélvico y sangrado irregular; que aquellas que ingieren menos de dos porciones a la semana.

 

Según un estudio de la Universidad de la Facultad de Medicina de Pensilvania. Además, la fruta aporta una dosis saludable de fibra.

 

 

 

 

 

Recuerda ante el menor síntoma o molestia acudir al ginecólogo. Las infecciones vaginales requieren muchas veces de un tratamiento médico especializado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: AARP, La vanguardia.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *