Carencia de calcio y sus consecuencias en el organismo

 

Deficiencia de calcio e insuficiencia son diferentes

 

El calcio es un mineral esencial que ayuda a mantener fuertes los huesos y los dientes. ¿Cómo saber si estás obteniendo el suficiente para mantener sano tu cuerpo?

 

La cantidad diaria recomendada actual para mujeres y hombres es de 1,000 mg a 1,300 mg, dependiendo de tu edad. Al mantenerte dentro de estos límites, estas en buen camino para mantener huesos y dientes sanos y evitar la osteoporosis.

 

Pero si no tomas leche ni incorporas lácteos en tu dieta diaria, ¿podrías estar en riesgo de tener una deficiencia?

 

Deficiencia

 

Significa que no estás tomando el suficiente de alimentos y bebidas. Según los nutricionistas es muy raro que exista una deficiencia, ya que la mayoría de las personas pueden obtener suficiente calcio al tener una dieta balanceada incorporando alimentos  que lo contengan.

 

 

Insuficiencia

 

La insuficiencia de calcio es más común, es cuando la ingesta dietética de minerales de alguien es más baja de lo recomendado. Esto puede conducir a problemas de salud como la osteoporosis con el tiempo.

 

 

Síntomas de la falta de calcio

 

Los síntomas relacionados con la deficiencia de este nutriente en el cuerpo son:

 

  • Confusión
  • Espasmos musculares y calambres
  • Hormigueo las manos, pies y cara
  • Debilidad en los huesos
  • Aumento de la presión arterial
  • Irritabilidad, nerviosismo y ansiedad

 

 

 

Cómo tratar la insuficiencia de calcio

 

Tienes que ingerir más calcio en los alimentos y asegurarte de que estés obteniendo suficiente vitamina D. La cual está relacionada a la absorción del mismo.

 

Las principales fuentes son: productos lácteos como la leche, el queso bajo en grasa y el yogur, así como algunas frutas y verduras.Muchos alimentos tienen calcio agregado, como la leche de soya, el pan y algunos tipos de agua embotellada. Alimentos ricos en vitamina D son las espinacas y verduras de hoja verde.

 

Algo importante a tener en cuenta es que la práctica frecuente de actividad física puede aumentar la absorción y la fijación de calcio en los huesos.

 

El médico puede realizarte un examen de sangre a ver cómo están los niveles. En casos de deficiencia comprobada y donde la alimentación no sea suficiente te puede recomendar el uso de un suplemento en cápsulas para llegar los valores necesarios.

 

 

Importante

El exceso de calcio se llama hipercalcemia, lo que puede provocar ciertos problemas de salud como ser que él cuerpo tenga reservas excesivas del mismo.
Si tienes dudas es recomendable consultar o si sientes algún síntoma. Es mejor siempre prevenir.

 

 

 

 

 

Imágenes: Colvitae, Salud unCOMO.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *