¿El estrés provoca la aparición de canas?

 

¿Estrés y canas están relacionados?

 

Los expertos dicen que el estrés es solo un factor que puede causar canas. La genética también juega un papel importante.

Los científicos han entendido durante mucho tiempo que es posible un vínculo entre el estrés y las canas; pero esta nueva investigación de la Universidad de Harvard en Massachusetts prueba más profundamente los mecanismos exactos que están en juego.

 

 

Estudios recientes realizados sobre el estrés y las canas

 

La profesora de células madre y biología regenerativa en la Universidad de Harvard: Ya-Chieh Hsu, ha descubierto la razón biológica por la cual el estrés elimina el pigmento del cabello.
El estrés activa los nervios que son parte de la respuesta de la lucha o huida, lo que también causa daño permanente a las células madre regeneradoras del pigmento en los folículos capilares.

 

El sistema nervioso simpático está íntimamente relacionado con la respuesta nuestra al estrés.  Por lo tanto, no es sorprendente pensar que tenga que ver con las canas que aparecen en el cabello.

 

Tenemos que comprender que el estrés afecta a las células madre que interactúan con todas las células del cuerpo; desde las células de la piel, hasta las células sanguíneas. Por lo que deberíamos tratar de dominar el estrés, para envejecer de una manera más saludable.

 

 

El estrés no es la única razón por la que aparecen canas, en la mayoría de los casos es genética simple.
Explican los expertos que el cabello gris aparece por la pérdida de melanocitos: (células pigmentarias) en el folículo piloso.

Esto sucede a medida que envejecemos y, desafortunadamente, no existe un tratamiento que pueda restaurar estas células y el pigmento que producen, la melanina.

 

Los factores genéticos determinan cuándo aparecen las canas. No hay nada que pueda hacerse médicamente para evitar que esto suceda. Eso no significa que los factores ambientales como el estrés también intervengan en el proceso.

 

Otros factores que contribuyen al envejecimiento prematuro incluyen deficiencias en: proteínas, vitamina B-12, cobre y hierro. Así como el envejecimiento también ocurre debido a una acumulación de estrés oxidativo.

 

 

¿Qué hacer para retrasar la aparición de canas?

 

Llevar una dieta rica en ácidos grasos omega-3, como nueces y pescado graso, no pasar demasiado tiempo en la luz ultravioleta del sol que daña la piel y el cabello, y tomar vitamina B -12 y suplementos de vitamina B-6.

 

También sería recomendable realizar ejercicios y alguna forma de meditación para reducir los efectos del estrés, que además de favorecer la aparición de canas perjudica a todo el organismo.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Nueva mujer, Bekia.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *