Post pandemia en las clínicas de fertilidad

 

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al sector de la reproducción asistida?

 

No cabe duda que el COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestro país; siendo esta crisis sanitaria y social el punto de partida de las numerosas modificaciones que está atravesando entre otros muchos sectores,  el de la reproducción asistida.

 

Así pues, como centros de salud especializados, desde el minuto uno de todo lo ocurrido, han trabajado para seguir todas las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias (Sociedad Española de Fertilidad, Ministerio de Sanidad y OMS); trabajando en algunos casos desde el mes de enero en este protocolo de prevención, ya que muchas de las clínicas cuentan con una elevada afluencia de pacientes internacionales.

 

 

¿En qué situación se encuentra en este momento el sector de la reproducción asistida?

 

Con la llegada de la ‘nueva’ normalidad, la clínicas de fertilidad han reanudado sus procesos y tratamientos. Para este comienzo, la extrema limpieza y desinfección de las instalaciones, la instalación de gel hidroalcohólico, las medidas de distanciamiento social y el uso del material adecuado (mascarillas y guantes) son las bases principales a seguir, siendo asimismo realmente útil la puesta en marcha del testaje masivo de personal, pacientes y donantes para el COVID-19.

 

Otra de las claves fundamentales que ponen en marcha algunas clínicas, o que ya contaban previamente con ellas, son las salas de espera individuales. Esta característica con la que cuentan solo algunos centros, ofrece más seguridad y privacidad para el paciente, haciendo hincapié en la importancia del distanciamiento social en los espacios cerrados.

 

Las atención online prima notoriamente frente a la presencial, siempre que la consulta que tenga el paciente lo permita, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios. Los centros de fertilidad especializados con afluencia de pacientes internacionales no han tenido ningún problema sobre este punto, ya que están acostumbrados a atenderles y cuidar de ellos de esta forma.

 

 

Respecto a los tratamientos que se vieron pospuestos por la situación acontecida, ya han vuelto a retomar su curso, sobre todo en el caso de los pacientes nacionales. Esto se ha llevado a cabo siguiendo las pautas y recomendaciones de los profesionales, con la mayor seguridad posible y sin ningún tipo de riesgo.

 

Desde mayo, muchos de los centros de España que paralizaron su actividad, abrieron de nuevo sus puertas de forma gradual y aplicando estrictamente los protocolos de seguridad. Ha sido con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, y el comienzo de la libre circulación tanto a nivel nacional como internacional, cuando los centros han visto incrementadas sus consultas.

 

Como bien sabemos, España es uno de los destinos favoritos de los pacientes internacionales en lo que a materia de reproducción asistida se refiere, por la profesionalidad y excelencia de los expertos de fertilidad y por el uso de la tecnología más avanzada del mercado. Por ello, con la apertura de fronteras y la libre circulación, se prevé un incremento elevado de la afluencia de pacientes internacionales en los centros. 

 

A muchas personas la pandemia que estamos viviendo les ha servido como impulso para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, ante un miedo a posibles rebrotes que vengan acompañados de una nueva etapa de confinamiento y restricciones de movilidad, pues el tiempo en materia de fertitlidad es muy valioso.

 

 

 

En definitiva, lo principal para las clínicas de fertilidad es ofrecer al paciente la posibilidad de cumplir su deseo de tener un bebé, siendo muy cautelosos en cuanto a la vuelta a la normalidad. En palabras de la Dra. Laura García de Miguel de Clínica Tambre, No sabemos cómo va a ser el mundo cuando todo esto acabe, pero lo que sí tenemos claro es que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que los bebés de nuestros pacientes tengan la posibilidad de verlo el día de mañana”.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Judit Sancho Freiría

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *