Juegos en línea para niños beneficios y riesgos

Riesgos y beneficios de los juegos en línea

 

Los juegos en línea son una forma divertida y sociable de pasar el tiempo. Fomenta el trabajo en equipo y desarrolla habilidades.

 

Todo es bueno, pero hay algunos riesgos que debes tener en cuenta para ayudarlos a mantenerse seguros y tener una experiencia de juego positiva.

 

Según una investigación de la Entertainment Software Association , el 70% de las familias tienen al menos un niño que juega videojuegos.

 

 

Beneficios

 

Educación

 

Los estudios han encontrado que los videojuegos pueden mejorar el aprendizaje. Cuando los videojuegos se han utilizado en el aula, los maestros ven mejores notas en los exámenes. Los juegos, también permiten a los estudiantes aprender  y luego aplicar lo que han aprendido en una situación de la vida real.

 

Habilidades para la vida

 

Muchos juegos enseñan a los niños cómo delegar, trabajar en equipo y priorizar. Los juegos habilitados para Internet  a menudo requieren colaboración y división de tareas para superar el nivel.

 

Mejora la función cerebral

 

Se ha demostrado que los videojuegos ayudan a mejorar nuestra capacidad de razonar y resolver problemas. Nos ayudan a tomar decisiones en una fracción de segundo, procesar información más rápidamente y  además,realizar múltiples tareas de manera efectiva.

 

 

Riesgos

 

Violencia

 

El mayor efecto negativo que pueden tener en la tendencia a mostrar un comportamiento violento. Ayúdalos a elegir juegos que consideres apropiados, en la consola tienen información detallada sobre el contenido del nivel de violencia del juego, el idioma y los temas.

 

 

Adicción

 

¿Qué hace que los videojuegos sean adictivos? Jugar libera dopamina en nuestros sistemas, lo que nos da una sensación de placer y le dice a nuestro cerebro que «lo haga de nuevo».
Los niños con poco control de los impulsos o que tienen dificultades para adaptarse son más vulnerables a la adicción al juego.

 

 

Efectos negativos en la socialización

 

Los niños al jugar conectados a Internet pueden fácilmente «pasar el rato» con amigos después de la escuela sin salir de casa. Pero este tipo de reunión virtual no reemplaza la interacción cara a cara real.

 

 

 

 

Recomendaciones

 

  • Implantar un horario que no supere la hora diaria para jugar.

 

  • Siempre que sea posible es importante jugar con ellos para conocer los diferentes juegos y lo que les gusta.

 

  • A la hora de comprar un juego al niño debemos mirar la franja de edad, además, la trama de la historia que presenta para evitar los juegos violentos y escoger los que van encaminados al aprendizaje.

 

Tiene muchas ventajas si se utiliza de manera correcta. Actualmente son muchos los profesores que han comenzado a utilizarlos para enseñar asignaturas como matemáticas, lengua e inglés en sus clases.

Deben dialogar con los niños con el fin de realizar un buen uso y maximizar sus beneficios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Facemama, Internet Matters.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *