Hormonas femeninas: ¿Qué función cumplen?

Tipos de hormonas femeninas y funciones

 

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Ayudan a los tejidos u órganos a hacer su trabajo viajando a través del torrente sanguíneo. Existen varios tipos de hormonas que cumplen diferentes funciones en nuestro organismo.

 

Son secretadas en el cuerpo por glándulas endocrinas que son esenciales para el crecimiento, desarrollo, reproducción, etc. Son las sustancias químicas que coordinan las actividades de los organismos vivos y también su crecimiento.

 

 

 

Las dos principales hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona. Aunque la testosterona se considera una hormona masculina, las mujeres también producen y necesitan una pequeña cantidad de esta también.

 

La principal función esencial de las hormonas femeninas es regular el aparato genital de la mujer.

 

 

Estrógeno

 

El estrógeno es la principal hormona femenina. La mayor parte proviene de los ovarios, pero se producen pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales y las células grasas. Durante el embarazo, la placenta también produce estrógenos.

 

El estrógeno juega un papel importante en el desarrollo reproductivo y sexual, que incluye:

 

 

El estrógeno también afecta a:

 

  • Cerebro
  • Sistema cardiovascular
  • Cabello
  • Sistema musculoesquelético
  • Piel
  • Tracto urinario.

 

 

Progesterona

 

Los ovarios producen la hormona sexual femenina progesterona después de la ovulación. Durante el embarazo, la placenta también produce algo.

 

El papel de la progesterona es:

 

  • Preparar el revestimiento del útero para un óvulo fertilizado
  • Apoyar el embarazo
  • Suprimir la producción de estrógenos después de la ovulación

 

 

 

Testosterona

 

Pequeñas cantidades de testosterona provienen de las glándulas suprarrenales y los ovarios. Esta hormona juega un papel en varias funciones del cuerpo, que incluyen:

 

  • Deseo sexual
  • Regulación del ciclo menstrual
  • Fuerza ósea y muscular

 

 

 

¿Cómo cambia la producción de hormonas durante la vida de una mujer?

 

Durante las diferentes etapas del desarrollo femenino, los niveles hormonales sufrirán cambios naturales, es decir, durante la pubertad, el ciclo menstrual, el posparto y la menopausia.

 

 

Desequilibrios hormonales

 

Existen cambios normales en los niveles hormonales desde la pubertad hasta la menopausia.

 

Sin embargo, los desequilibrios hormonales también pueden ocurrir debido a factores externos como el uso de anticonceptivos hormonales, la dieta y la obesidad.

 

Esos desequilibrios a su vez pueden causar síntomas que van desde ansiedad, dolor muscular, retención de líquidos, irritabilidad, fatiga, molestias premenstruales, acné, cambios de peso, sofocos hasta el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico.

 

 

Importante

 

Se puede prevenir el desequilibrio hormonal llevando una dieta equilibrada, incrementando el consumo de vitamina A, B, y D y ácido fólico.

 

Llevar una vida sana, practicar ejercicios diarios y evitar estar muchas horas frente al computador a la televisión ya que las ondas alteran los ciclos y el sistema endocrino.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Objetivo bienestar, Clandestinas blog.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *