Enzimas digestivas: ¿qué son y qué función cumplen?

Funciones y beneficios de las enzimas digestivas

 

Las enzimas digestivas son sustancias secretadas por las glándulas salivales y las células que recubren el estómago, el páncreas y el intestino delgado. Su función es ayudar en la digestión de los alimentos.

 

Lo hacen dividiendo las moléculas grandes y complejas que forman proteínas, carbohidratos y grasas (macronutrientes) en pequeñas, permitiendo que los nutrientes de estos alimentos sean fácilmente absorbidos en el torrente sanguíneo y transportados por todo el cuerpo.

 

Las deficiencias en las enzimas digestivas están asociadas con una variedad de problemas de salud, especialmente aquellas que afectan el páncreas.

A menudo, pueden solucionarse con cambios en la dieta, como restringir ciertos alimentos o agregar aquellos con enzimas digestivas naturales, o tomando suplementos de enzimas recetados o de venta libre.

 

 

Cada una de las enzimas digestivas tiene diferentes funciones digestivas, entre las funciones encontramos que ayudan a descomponer los carbohidratos, proteínas y grasas.

 

En sus más importantes encontramos:

Amilasa

 

La amilasa es esencial para la digestión de los carbohidratos. Descompone los almidones en azúcares, es secretada tanto por las glándulas salivales como por el páncreas.

 

La medición de los niveles de amilasa en la sangre a veces se usa como ayuda para diagnosticar problemas en el páncreas, u otras enfermedades del tracto digestivo.

 

Los altos niveles de amilasa en la sangre pueden indicar un conducto bloqueado o lesionado del páncreas, cáncer de páncreas o pancreatitis aguda, una inflamación repentina del páncreas.

 

 

 Proteasas

 

Se encuentran en el estómago, el páncreas y el intestino. Ayudan a digerir las proteínas en unidades más pequeñas, incluido el gluten de los cereales y la caseína de los productos lácteos. Cuando se toman con el estómago vacío, pueden ayudar a reducir la inflamación y apoyar el equilibrio intestinal.

 

 

Lipasa

 

Es una enzima producida en la boca, el páncreas y el estómago que ayuda a digerir las grasas y aceites de la dieta en formas más absorbibles.

 

 

 Lactasa

 

Es una enzima que se encuentra en el intestino delgado. Convierte la lactosa de los productos lácteos en azúcares absorbibles. La pectinasa es una enzima que se encuentra en muchos alimentos vegetales que también ayuda a descomponer los carbohidratos y fibras de origen vegetal no digeribles.

 

 

La alfa-galactosidasa

 

Es una enzima fúngica natural que se puede tomar para ayudar a digerir los carbohidratos complejos de las verduras y las legumbres.

 

 

 

 

Suplementos

 

Las personas que tienen cantidades insuficientes de enzimas digestivas podrían tener una digestión saludable, al complementar sus dietas con enzimas naturales en alimentos enteros o suplementos nutricionales bajo la guía de un médico.

 

Los suplementos de enzimas digestivas pueden venir en pastillas, polvos o líquidos provenientes de animales o plantas.

 

Debes consultar si tienes problemas digestivos para que te recomiende la que tu cuerpo necesita.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Bioguía, Mercola.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *