Conoce los cambios emocionales durante el embarazo

 

Combate los cambios emocionales del embarazo

 

Los cambios emocionales durante el embarazo son para muchas mujeres, uno de los efectos secundarios más comunes.

Es natural tener emociones encontradas, puedes pasar de sentirte emocionada a preocupada, o feliz a triste y viceversa, en el mismo día.

 

Las hormonas del embarazo como el estrógeno y la progesterona pueden contribuir a proporcionarte esta combinación de altibajos emocionales, especialmente en los primeros tres meses.

 

 

¿A qué se deben los cambios emocionales durante el embarazo?

 

Durante el embarazo, las mujeres experimentan un aumento en la producción de hormonas, como la progesterona y el estrógeno.

 

Este aumento en las hormonas puede tener un impacto en tus emociones y en la capacidad de tu cerebro para controlar esas emociones.

 

Esto es muy común y no debería ser motivo de preocupación a menos que te encuentres en un estado de intensa inestabilidad emocional y angustia.

 

 

 

Estrés

 

Por muchas razones el embarazo puede provocar un estrés adicional. Si bien formar una familia es emocionante, a medida que avanza el embarazo, es posible que te preocupen los cambios que traerá entre ellos: El futuro, las finanzas, la vivienda, el apoyo, el empleo y la atención médica.

 

Este estrés puede hacer que las emociones aumenten y distraer el cuidado personal, lo que puede ayudar a manejar mejor estas emociones.

 

 

Cambios en tu cuerpo

 

Algunas mujeres pueden experimentar más molestias físicas durante el embarazo que otras. Desde náuseas matutinas hasta dolores corporales.

 

Además, los cambios de tu imagen corporal pueden hacer que te sientas menos atractiva físicamente, cuando te miras al espejo y los notas.

 

Todas estas cosas pueden afectar la salud mental y física, lo que aumenta el estrés y puede causar cambios en las emociones.

 

 

Fatiga y cansancio

 

Muchas mujeres pueden experimentar dificultades para dormir durante el embarazo. Se ha demostrado que la falta de sueño tiene un profundo impacto en el estado emocional de una persona.

 

Entonces, si tu embarazo está dificultando el sueño, esto puede repercutir en tu estado emocional, y hacer que las emociones sean difíciles de manejar.

 

 

¿Cómo hacer frente a los cambios emocionales durante el embarazo?

 

  • Escucha tu cuerpo y toma un tiempo para relajarte, leer un libro, o cosas que te hagan sentir bien.

 

  • Trata de descansar 8 horas como mínimo.

 

  • Lleva una dieta saludable y natural, evita alimentos procesados y realiza actividad física.

 

  • Todo ello contribuye a una mayor estabilidad emocional.

 

 

 

 

 

Si sientes inseguridades o malestar consulta con un profesional que te podrá guiar y ayudar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Guía infantil, Hola.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *