¿Cómo afecta la falta de sueño al cerebro?

 

 

Los efecto de la falta de sueño en el cerebro

 

 

El sueño es vital para mantener una buena salud del cerebro en general. Los períodos prolongados de privación del sueño pueden tener graves consecuencias. Las alteraciones del sueño están asociadas con enfermedades neurodegenerativas y trastornos psiquiátricos. Mantener una buena higiene del sueño probablemente reduce el riesgo de desarrollar tales afecciones.

 

 

¿Cómo afecta la falta de sueño en el cerebro?

 

 

 

 

 

  • Según estudios realizados por investigadores encontraron que la falta de sueño dificulta la comunicación efectiva de las células, lo que puede provocar lapsos mentales temporales que afectan la memoria y la percepción visual.

 

  • Por lo tanto, una noche de insomnio hace que sea difícil pensar y concentrarse al día siguiente.

 

  • Además, encontraron que afecta algunas áreas del cerebro más que otras. Puede interferir con la capacidad para codificar información y traducir la información visual en pensamiento consciente.

 

  • Los investigadores compararon los efectos de la falta de sueño, con los de conducir ebrio.

 

  • Los trastornos del sueño están vinculados a enfermedades neurodegenerativas.

 

  • La falta de sueño nos pone de mal humor e irritables, y altera las funciones cerebrales, como la memoria y la toma de decisiones.

 

  • También afecta negativamente al resto del cuerpo; por ejemplo, altera el funcionamiento del sistema inmunitario, haciéndonos más susceptibles a la infección.

 

  • Con el tiempo puede desarrollar ansiedad y depresión. Por lo tanto, tenemos que tener una buena higiene del sueño y cuando dormimos poco acumulamos un cansancio que la larga puede pasar factura.

 

 

Otros problemas que provoca en el cerebro

 

El insomnio es un trastorno muy frecuente que puede afectar hasta 30% de las personas. Los científicos también han demostrado que una jornada sin dormir, provoca que las neuronas del área del cerebro relacionada con el deseo de comer se activen con más intensidad de lo normal.

 

 

Nos impulsa a comer de manera irrefrenable cuando padecemos insomnio. Tienes más posibilidades de sufrir accidentes, según especialistas uno de cada cinco accidentes de auto tiene que ver con la falta de sueño. También afecta directamente el rendimiento físico del cuerpo, ya que necesita un mínimo de horas para reponerse.

 

Importante

 

Tenemos que entender que el sueño beneficia nuestra salud de la misma manera que una dieta equilibrada o la actividad física. Es un tema que debería preocuparnos. Dormir bien es en realidad algo que nos beneficia física y mentalmente.

 

 

La falta de sueño, y la mala calidad del mismo tiene gran impacto negativo en nuestra salud física y mental a largo y corto plazo. De no poder lograrlo, es bueno a poder poner consultar a un especialista para que nos ayude a encontrar el camino.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Colombia, Dormir poco.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *