Fobias: ¿Cuáles podrían aumentar tras el confinamiento?

 

 

¿Qué fobias podrían aumentar debido al confinamiento?

 

 

Debido a las estrictas medidas sanitarias y el confinamiento que hemos vivido en estos meses, se podrían generar fobias en la sociedad. Se producirían a mediano y largo plazo, según los expertos en salud mental.

 

 

En el corto tiempo se ha visto que personas han presentado síntomas de ansiedad, realizar compras compulsivas, exceso de alerta y preocupaciones excesivas.

 

 

Según estudios basados en el comportamiento humano estas situaciones podrían ocasionar fobias sociales específicas.

 

 

Fobias que podrían aumentar tras la cuarentena

 

Agorafobia

 

Se siente miedo excesivo ante los espacios abiertos. Entre los síntomas se encuentra el miedo a salir de casa y usar la locomoción colectiva.

 

 

También evitar lugares públicos, tendencia a pasar mucho tiempo en casa por temor a que suceda algo. Normalmente se vincula a ataque de pánico.

 

 

En este caso el miedo al contagio puede derivar en aumento de ansiedad dando lugar a ataques de pánico o no, pero reforzando las conductas agorafóbicas explican los expertos.

 

 

 

Síndrome de la cabaña

 

Hay varios factores que pueden influir como ser la sobreexposición de noticias día tras día. Es una situación que genera incertidumbre y deriva con mucha facilidad en miedo.

 

 

No se trata de una patología, sino de sentir miedo de volver a salir a la calle. Es un estado anímico, mental y emocional que le ocurre a las personas tras pasar un tiempo en reclusión forzosa.

 

 

Esta fobia puede presentarse en personas que han pasado por un encarcelamiento, hospitalizaciones largas, o periodos de encierros prolongados.

 

Miedo a la enfermedad

 

Puede derivar en aumento de consultas a los médicos por internet, acabar teniendo fiebre, lo que deriva en problemas de ansiedad ante síntomas físicos.

 

Fobia social

 

Teniendo miedo del contagio, por lo tanto, tratando de tener el mínimo contacto con otras personas. En personas que ya han tenido fobia social se intensifica la fobia, ya que por un tiempo prolongado estará solo en contacto con muy poca gente.

 

Miedo al contagio

 

Según los expertos, muchas personas evitarán estar en situaciones en las que se sientan en peligro y realizarán rituales de manera compulsiva para asegurarse de que no se han contagiado.

 

Trastornos obsesivos

 

Está relacionado con la necesidad de tener todo bajo control en nuestro entorno y que no podemos lograrlo.
Todas estas patologías se podrían incrementar en los próximos meses, más para las personas que ya habían padecido alguna a lo largo de sus vidas.

 

Importante

 

Como es sabido el confinamiento ha generado un cambio en la salud mental de todas las personas.

 

 

Según los expertos la superación dependerá del grado y la intensidad del factor estresante sufrido, y la capacidad de adaptación de la persona.

 

 

Recordemos que la terapia con un psicólogo puede ayudar mucho a superar esta situación, además de enseñarte mecanismos alternativos para poder estar mejor.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: PsicoActiva, Santalucia.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *