Salud visual: ¿Cómo afecta el teletrabajo en tus ojos?

 

 

¿Cómo afecta el teletrabajo a tu salud visual?

 

 

El teletrabajo impacta en nuestra salud visual al estar en contacto intenso frente a las pantallas tantas horas en estos días.

 

Los expertos nos recomiendan adoptar precauciones para evitar fatiga y problemas de visión en el futuro.

 

 

El confinamiento ha fomentado el teletrabajo y según una encuesta realizada por su Toluna, el 68% de los empleados está trabajando en casa.

 

 

También en momentos de ocio utilizamos las pantallas y el móvil para realizar videollamadas con familiares, navegar por internet, leer algún libro, o jugar videojuegos.

 

 

Por lo tanto, al estar tantas horas en las pantallas están pasando o van a pasar factura a nuestra visión en algún momento, alertan diversos expertos en oftalmología.

 

 

Al mantener el foco de visión ante un tiempo prolongado los ojos se cansan, se puede producir fatiga visual y síndrome del ojo seco, explican.

Recomendaciones para una buena salud visual

 

 

Para mejorar nuestro rendimiento, los expertos recomiendan pautas reconocidas con aval científico, para mejorar las condiciones de trabajo y no afectar a nuestra salud visual.

 

 

Ajustar el tamaño de la letra para la lectura

 

Con la edad vamos perdiendo capacidad de visión cercana y a partir de los 40 tenemos vista cansada. Lo recomendable es trabajar a 70 cm del monitor, y puedes aumentar el tamaño de la letra en presbicias incipientes.

 

Pantalla inclinada y baja

 

La pantalla del ordenador ligeramente inclinado 20° y por debajo de la altura de los ojos, porque la musculatura que mueve los ojos está diseñada para conveger, cuando bajamos la vista al mirar de cerca.

 

 

De esa manera al bajar la vista, la parte superior de los ojos queda cubierta con los párpados, la lágrima se evapora menos, y los ojos se resecan menos.

 

Cuidar los reflejos

 

Los reflejos de la pantalla del ordenador pueden ser motivo de fatiga ocular. Lo ideal es colocarlo de tal forma que las fuentes de luz como ventanas no provoquen deslumbramiento directo, ni reflejos en la pantalla.

 

Regla del 20/20/20

 

Significa cada 20 minutos descansar la vista mirando durante por lo menos 20 segundos a más de 6 metros (20 pies).

 

No utilizar las pantallas a oscuras

 

No es bueno tener un exceso de luz y reflejos, pero tampoco mirar las pantallas a oscuras. Hay que mantener estimulada la visión periférica, y para ello es importante mantener la luz ambiente.

 

Parpadear a menudo

 

Hacerlo es fundamental para mantener una buena hidratación ocular. Una persona puede estar tan absorta en el contenido que apenas parpadea una vez cada diez segundos, lo cual produce sequedad ocular y pérdida de calidad visual. Además de incomodidad e irritaciones.

 

Importante

 

Recuerda que si trabajas frente a la pantalla debes proteger tu salud visual. Si tienes alguna consulta o molestia lo ideal es recurrir al oftalmólogo.

 

 

 

 

Imágenes: La vanguardia, Diario mayor.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *