Sequedad vaginal: Aliviarla siguiendo consejos de expertos

 

 

Cómo aliviar la sequedad vaginal

 

 

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres, y aunque muchas veces se suele asociar a la menopausia, te puede afectar en cualquier momento de tu vida.

 

 

Los principales síntomas son irritación, escozor, ardor e incluso hasta mal olor. Puede llegar a afectar las relaciones sexuales, provocando penetraciones dolorosasPor lo tanto, puede disminuir el deseo sexual al no producirse encuentros genitales placenteros.

 

 

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

 

 

  • Puede ocurrir por razones hormonales, vinculada al estrógeno, la hormona que mantiene los niveles de los flujos naturales.

 

  • El embarazo, la lactancia y la menopausia, o el estrés, pueden desequilibrar los niveles de estrógeno y modificar el equilibrio natural, explican los expertos en salud íntima femenina.

 

  • Las frecuentes duchas vaginales, o el uso de ropa interior adecuada, pueden modificar el equilibrio natural de la flora íntima.

 

  • También el uso incorrecto de productos para la higiene íntima como jabones, detergentes con muchas sustancias químicas o perfumes en su fórmula.

 

  • El exceso de higiene.

 

  • Reacción a ciertos medicamentos como la píldora anticonceptiva o la quimioterapia, debido a sus efectos secundarios.

 

 

¿Cómo aliviar la sequedad vaginal?

 

Se suele tratar con un hidratante vaginal. Es un gel que se introduce en la cavidad vaginal para lograr humedecer la zona y de esa manera desaparecerán las molestias.

 

 

Al momento de mantener relaciones sexuales se puede utilizar un lubricante que tenga base acuosa. Es una manera de ayudar a  hidratar y que sea compatible con el uso de preservativos.

 

 

Utilizar jabones específicos y mantener una buena higiene íntima. Los jabones indicados en este caso tienen que ser neutros, para equilibrar el pH, sin químicos ni perfumes.

 

 

Consejos para reducir la sequedad vaginal

Hay ciertas pautas para aliviar y evitar la sequedad vaginal como ser:

 

  • Hidratarte midiendo la cantidad de agua adecuada a lo largo del día.

 

  • Trata de evitar el tabaco y el alcohol, ya que disminuye los estrógenos y aumenta la sequedad.

 

  • Agrega en tus encuentros sexuales juegos previos, que son esenciales para favorecer la excitación y beneficiar a la lubricación vaginal.

 

  • Utiliza jabones sin alcohol ni perfume para tu higiene íntima, y recuerda elegir productos diseñados para la zona íntima y dermatológicamente testeados.

 

  • No use ropa íntima muy ajustada y en lo posible utiliza algodón, es el mejor material para dejar pasar el aire y mantener la zona seca.

 

 

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones la molestia sigue, lo ideal es visitar al ginecólogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Salud180, Cuidateplus.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *