Geles antibacteriales lavado de manos, ¿sí o no?

 

 

¿Son realmente efectivos los geles antibacteriales para las manos?

 

 

Los geles antibacteriales llamados desinfectantes de manos se han convertido en productos muy preciados en estos días.

 

¿Son tan efectivos realmente matan y todos los gérmenes?, ¿ A veces es mejor usar agua y jabón?

 

 

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido explica que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

 

 

Los organismos de salud recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes y después de comer, o de sonarse la nariz, toser o estornudar. El uso de los geles antibacteriales deberían ser utilizados cuando no tengas disponible agua y jabón.

 

 

Lavarse las manos con agua y jabón agregan los expertos es la mejor manera de quitar gérmenes y bacterias en cualquier situación.

 

 

¿Cuándo usar geles antibacteriales?

 

 

 

 

Las recomendaciones de la OMS al respecto, es que el lavado de manos y el uso de geles antibacteriales son muy útiles si se utilizan de la manera correcta.

 

Hay que utilizar los geles en caso de estar expuesto con personas de riesgo, y lavarse las manos de manera frecuente al menos 5 veces al día con abundante agua.

 

 

Los geles más efectivos son los que contienen una dosis superior al 60% de alcohol. La principal ventaja, es que el gel es más rápido para eliminar los microorganismos, pero no puede eliminar la suciedad visible que el agua y el jabón quitan.

 

 

La manera de aplicar los geles antibacteriales es en la palma de la mano durante al menos 20 o 30 segundos. Tenemos que tener en cuenta que estos productos pueden utilizarse como medida preventiva y recuerda que usar el gel antibacterial solamente, no es suficiente.

 

 

Recomendaciones de dermatólogos

 

  • El usar recetas de geles antibacteriales de combinaciones podría presentar un riesgo para la piel.

 

  • En caso de utilizar desinfectantes, hay que buscar los geles que estén avalados por las normativas de las agencias de medicamentos.

 

  • Por lo tanto, los dermatólogos explican que la mejor forma de protegerte es lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia durante al menos 20 segundos cada vez.

 

  • El utilizar geles hidroalcohólicos de manera continua favorece que la piel se reseque, se agriete, y que las personas de piel sensible puedan tener tendencia a una dermatitis irritativa.

 

  • Por ello, recomiendan que además de lavado de manos se debe utilizar bastante crema hidratante, para que la piel no se reseque en exceso.

 

  • Si tenemos acceso al agua y jabón, siempre es preferible antes de usar geles hidroalcohólicos.

 

 

 

Aprendamos a cuidarnos entre todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Futuro 360,Pinterest,El comercio.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *