Síndrome de la cabaña: cómo enfrentarnos al miedo de salir de casa

 

 

 

Las claves para poder disfrutar de la vuelta a la normalidad sin miedo

 

Tras 50 días de confinamiento los hogares se han convertido en un espacio en el que las familias se sienten seguras y protegidas. Si bien algunas personas han disfrutado de los paseos desde el primer momento, otras se han encontrado con un miedo absoluto por salir a la calle.

 

 

El síndrome de la cabaña es un estado anímico, mental y emocional que dificulta volver a la situación previa al confinamiento para las personas que lo sufren.

 

 

Readaptarse a la nueva situación de “normalidad” representa un reto, por ello GrupoLaberinto, el último concepto en psicoterapia, nos da las claves para poder disfrutar la vuelta a la normalidad sin miedo.

 

 

Muchas personas están atravesando momentos de miedo e incluso pánico al salir del confinamiento. A continuación, los expertos de GrupoLaberinto presentan 7 consejos para superar el síndrome de la cabaña:

 

 

 

 

 

Mayor vulnerabilidad si se vive solo

 

El confinamiento forzoso es una situación difícil a nivel psicológico y si además se ha tenido que pasar en soledad, la sensación de aislamiento es mucho más profunda, favoreciendo que se padezca el síndrome de la cabaña.

 

Reconocer el miedo

 

El miedo es una reacción adaptativa que ayuda a protegernos,intentar negarlo puede dificultar el proceso. Tener conciencia de esta emoción y aceptarla es el primer paso para poder enfrentarse a ello de la mejor manera posible.

 

 

No forzarse a salir

 

Obligarse a salir solo porque esta permitido es un error que puede desencadenar en problemas psicológicos más serios. Cada persona necesita seguir sus propios tiempos y salir cuando se sienta cómoda con la situación.

 

Marcar ritmos para volver

 

Cuando se decide afrontar la situación, lo mejor es hacerlo con un ritmo progresivo. Empezar con pequeñas salidas e ir aumentando poco a poco el tiempo de las mismas hasta que uno se sienta seguro.

 

 

Asumir que siempre existirá riesgo

 

Siempre va a existir un cierto grado de incertidumbre e incomodidad al enfrentarse a una situación como lo actual. Lo importante es nunca llegar a grados extremos de ansiedad, miedo o tristeza.

 

Premiarse

 

Cada paso que se consiga al enfrentarse al miedo es un avance para la salud psicológica, darse un premio a uno mismo por estos logros es una buena motivación para seguir adelante.

 

 

Ayuda psicológica

 

Algunas personas necesitan la guía de un psicólogo para mejorar su situación. Si se necesita ayuda para afrontar la situación actual no se debe dudar en contactar con un profesional. Una intervención a tiempo puede prevenir que la situación se cronifique y un considerable ahorro de malestar emocional.

 

 

 

 

Imágenes: estebanlopezgonzalez.com.

 

 

 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *