Insomnio en la cuarentena: ¿Cómo conciliar el sueño?

 

 

Cómo conciliar el sueño en épocas de cuarentena

 

 

Los expertos explican que durante la cuarentena puede producirse insomnio, porque el confinamiento puede afectar nuestro patrón de sueño.

 

El contexto en general que estamos atravesando genera ansiedad, estrés. Además, factores como la actividad física, la alimentación y las relaciones sociales han cambiado notoriamente.

 

 

Toda esa situación genera incertidumbre, falta de control con respecto a las consecuencias a futuro, lo que puede derivar en ansiedad y repercutir de manera negativa en el sueño.

 

También explican los expertos que nuestro reloj biológico está genéticamente formado y necesita sincronizadores externos o ambientales para poder regularse.

 

 

Durante el confinamiento todo se diluye, las rutinas personales cambian, entonces en nuestro cerebro nada se puede ajustar y sincronizar con nuestro reloj biológico.

 

Tengamos en cuenta que dormir es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, el bienestar físico y emocional. Por lo tanto, debemos implementar algunos cambios para poder evitar el insomnio.

Recomendaciones para evitar o mejorar el insomnio

 

 

Si estás más de 30 minutos estado y no puedes dormir levántate, ve a otra habitación y realiza una actividad tranquila y placentera como leer un libro, darte una ducha, hacer ejercicios de respiración, etc.

 

  • Evita comer o tomar líquidos antes de dormir

 

  • Nunca enciendas la pantalla cuando estás en la cama, ni la tablet, móvil, consolas o tv.

 

  • Tampoco navegues por internet, ni te conectes a redes sociales. Esas actividades van a influir negativamente al momento que quieras dormir.

 

  • La actividad física intensa no es recomendable hacerla durante la noche, trata de alejarla al menos 4 horas del horario de acostarte.

 

  • Toma algo ligero como leche o yogur que contienen triptófano y facilita la inducción del sueño.

 

  • Evita hacer siestas durante el día, pero si el cansancio te exige dormir hazlo 15 o 20 minutos. Pasado ese tiempo le estás quitando sueño a la noche.

 

  • Puedes escuchar música de sonido relajantes o ansiolíticos. Es importante que busques que tipo de música te puede ayudar y la escuches antes de dormirte.

 

 

 

 

 

Importante

 

Hay muchas personas que nunca habían sufrido problemas para dormir y durante la cuarentena han tenido insomnio, por esa razón no saben cómo manejarla.

 

 

Si al practicar estas técnicas no mejoras, puedes realizar una consulta con el médico. Él te puede recomendarte algún medicamento que te pueda ayudar durante este período. Es importante que no te automediques hasta no conocer las causas del insomnio.

 

 

 

 

 

Imágenes: BBC, El Universo.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *