Beneficios del deporte para la ansiedad

 

 

El deporte como recurso para combatir la ansiedad

 

 

La práctica del deporte mejora el funcionamiento de diferentes sistemas corporales como el sistema cardiovascular, locomotor, metabólico, endocrino y nervioso.

 

 

También se han realizado numerosos estudios que confirma los beneficios en problemas como hipertensión, asma, osteoporosis, control del peso y diabetes.

 

 

No se han sido tantos estudiados de los beneficios del deporte a nivel psicológico. Sin embargo, se sabe que el ejercicio físico contribuye a mejorar el estado de ánimo, la sensación de bienestar, y últimamente lo han relacionado con la ansiedad y la depresión.

Beneficios del deporte para la ansiedad

 

 

Según expertos en el tema, el mejor deporte para combatir la ansiedad depende de cada persona. Cada disciplina deportiva es beneficiosa en distintos aspectos. Las actividades aeróbicas como correr o la natación, mejoran la circulación sanguínea y la capacidad cardiovascular. Además de facilitan un mejor descanso.

 

 

También explican que las actividades que promueven la práctica deportiva en grupo, contribuyen a aumentar las relaciones sociales y minimizar los efectos de la ansiedad. Para aliviar la ansiedad, tenemos que realizar el deporte o actividad física que más nos guste dicen los expertos.

 

 

Muchas veces no depende de la cantidad sino de cómo hacemos esa actividad, y valorar si la persona está realizando un entrenamiento que se ajusta o no a su condición física.

 

 

 

 

También hay que tener en cuenta si la persona está descansando lo suficiente, porque la falta de descanso puede repercutir de manera negativa en el rendimiento deportivo.

 

 

En cuanto al estrés la práctica de deporte aumenta los niveles de serotonina, (neurotransmisor del bienestar). El incremento de estos niveles a nivel cerebral puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. También implica la reducción de niveles de cortisol, es la hormona que participa en la respuesta del organismo al estrés.

 

 

Además, la actividad física regular beneficia la estimulación de la glándula pituitaria que actúa en la producción de endorfinas. Son hormonas vinculadas a funciones de neurotransmisión implicadas en regular el dolor y la sensación de bienestar.

 

Mejores deportes para combatir la ansiedad

 

 

  • El baloncesto o el voleibol son ejercicios que requieren gran esfuerzo físico y no es necesaria demasiada concentración, lo que favorece a eliminar la energía negativa que produce la ansiedad.

 

  • El yoga y el pilates son ideales para recuperar la energía que se pierde por la ansiedad y además te ayuda a aprender a controlar la respiración y gestionar la de forma más positiva.

 

  • La natación ayuda a liberar tensiones. Es el deporte más completo para evitar este trastorno. Mejora la circulación y la capacidad cardiovascular, además reduce los dolores musculares y combate el insomnio.

 

 

El mover su cuerpo y liberar toda la energía acumulada es lo ideal. Hacerlo mientras disfrutas y lo pasas bien aliviará todas las tensiones.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: La vanguardia, Emprender fácil.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *