Píldora: ¿Qué hacer si te has olvidado de tomarla?

 

 

Soluciones a cuando olvidas tomarte la píldora

 

 

El olvido de tomar una píldora anticonceptiva se asocia a un incremento del riesgo de embarazo. El problema no es el número de pastillas olvidadas, lo que determina el riesgo es el momento en el que se produce el olvido.

 

Los más peligrosos corresponden a la toma de los primeros o últimos comprimidos, al sumarse este tiempo a los 7 días libres de toma recomendados.

 

 

El olvido de una o varias píldoras es algo más común de lo que piensas y es importante saber cómo actuar para prevenir ciertos riesgos.

 

Recordemos que impedir el embarazo no es el único motivo por el cual se toma. También puede ayudar a regular la menstruación, evitar sangrados excesivos, o controlar el acné entre otras cosas.

 

 

¿Cómo se toma la píldora?

 

 

La píldora se toma el primer día de la menstruación y se continúa hasta terminar el blíster. Debes tomar una píldora al día, aproximadamente siempre a la misma hora. Algunas pastillas incluyen 7 más de placebo que se toman durante la semana de descanso y otras no traen esa opción.

 

 

Tengamos en cuenta que los anticonceptivos orales son muy utilizados justamente porque son muy fiables y seguros, pero para que ello ocurra hay que cumplir el tratamiento a rajatabla y ser cuidadosa con la toma de cada una de las píldoras.

 

 

 

¿Qué ocurre cuando olvidas de tomar una píldora?

 

Va a depender de la semana en la que te encuentres, si has tenido relaciones sexuales antes, o la cantidad de píldoras que has olvidado tomar.

 

 

Recuerda que cuantas más horas pases sin tomar un anticonceptivo, menor será la eficacia, y cuanto más cerca estés del momento de la ovulación, mayor será el riesgo de embarazo.

 

Primera semana del ciclo

 

Si estás tomando los primeros 7 comprimidos de este mes, lo primero que debes recordar es si has mantenido relaciones sexuales alguno de los últimos 7 días. De ser así existe el riesgo de que estés embarazada por lo tanto puedes consultar al médico.

 

 

Si no has mantenido relaciones esa última semana, toma inmediatamente la pastilla olvidada, aunque eso implique tomar dos a la vez.

 

Al día siguiente continúa de la misma manera que lo hacías siempre. Utiliza preservativo durante los 7 días siguientes al día del olvido, si quieres mantener relaciones.

 

 

Segunda semana del ciclo

 

Toma cuanto antes la píldora olvidada, aunque tengas que tomarla junto a la del día siguiente. Aquí no serán necesarias medidas anticonceptivas adicionales.

 

Tercera semana del ciclo

 

En este caso puedes tomar la píldora que habías olvidado, aunque se te junte con la de hoy y tengas que tomar dos a la vez, pero además no tendrás que hacer la semana de descanso.

 

 

Si la caja tiene 28 pastillas no tomes los placebos y comienza directamente otro envase.

 

Si la caja tiene 21 comprimidos, al terminar la caja actual, comienza otra sin descansar.

 

Es muy probable que no tenga la regla hasta que termines el segundo envase, aunque puede sangrar levemente algunos días.

 

 

Si has olvidado más de una pastilla y has tenido relaciones sin otra protección, deberías consultar con tu médico para evitar cualquier tipo de riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Bezzia, Túa Saúde.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *