Dolor de cabeza: ¿cómo aliviarla sin fármacos?

 

 

Cómo aliviar el dolo de cabeza sin fármacos

 

 

Muchas veces antes de recurrir a los analgésicos hay que diferenciar si trata de un dolor de cabeza puntual, una cefalea o dolor por tensión.

 

Se ha comprobado que tomar analgésicos de forma sistemática contra el dolor de cabeza puede ser contraproducente.

 

 

Puede ser eliminada por varios motivos: trastornos del sistema vascular, falta de sueño, estados depresivos, exceso de tensión o estrés.

 

 

Desencadenantes internos y externos del dolor de cabeza

 

 

Los expertos en el estudio de cefaleas explican que los desencadenantes internos se corresponden con factores como: tensión arterial, cambios hormonales, el pH de la sangre, o los niveles de glucosa.

 

Los externos tienen que ver con agentes como la intensidad de la luz, la temperatura, el sonido, el viento, es decir aquello que se puede percibir a través de los sentidos.

 

 

Los especialistas afirman que no se deben tomar más de 10 analgésicos al mes ya que el cerebro tarda en acostumbrarse a cualquier rutina que pueda producir un efecto. Si el cerebro se acostumbra, va a asociar el dolor a los analgésicos y creará una dependencia.

 

 

 

Pautas para aliviar el dolor de cabeza sin recurrir a los analgésicos

 

Recostarse

 

Recostarse en un lugar oscuro y colocarse una toalla o un paño frío en la frente, es un método rápido y seguro para aliviar el dolor de cabeza.

 

Puedes acompañarlo con respiraciones lentas y profundas, ya que el estrés hace que la respiración sea más corta y la cantidad de oxígeno que llega al cerebro sea menor.

 

Tomar una ducha

 

Tomar una ducha, o preparar un baño caliente con aceite de menta y lavanda puede ser toda una sesión de aromaterapia. Si el dolor es provocado por el estrés acabara con él en unos minutos.

 

Hidratarse

 

Beber la cantidad de agua necesaria es indispensable ya que la deshidratación puede desencadenar una crisis de cefalea. Cuando el organismo no tiene suficiente líquido, se reducen el flujo sanguíneo y la oxigenación en el cerebro.

 

Alejarte del móvil o la PC

 

Al estar muchas horas sentado frente a la pantalla es muy normal que sintamos dolor de cabeza. Si trabajas en la oficina con el ordenador o el móvil, es bueno alejarse al menos unos minutos varias veces en la jornada laboral.

 

 

Cierra los ojos, o mira por la ventana sin mover la cabeza para relajar los nervios oculares y las retinas.

 

 

Estas medidas pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza. Debes tener en claro que mantenerte bien hidratado, con una dieta equilibrada, desconectar del trabajo y hacer ejercicio, es lo más adecuado para tu salud.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: El confidencial, Clara.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *