Convivencia familiar en la cuarentena

 

 

Los consejos para una buena convivencia familiar en tiempos de cuarentena

 

 

En este período de cuarentena y aislamiento social es importante garantizar una sana convivencia mediante diversas actividades.
Las familias que coincidían pocas veces juntas en el hogar, ahora tienen que pasar varias semanas compartiendo el mismo espacio.

 

 

Teniendo en cuenta qué hay núcleos familiares que no tienen las mejores relaciones y deben coincidir en casa todos juntos.

 

 

Todas las personas tienen caracteres diferentes y no siempre coinciden. Algo importante son las dimensiones de la casa, si es un espacio reducido y son muchas personas, la convivencia resulta más difícil.

 

 

Todo resulta más complicado y pueden generarse situaciones de conflicto. En estos momentos cuando el estrés puede apoderarse de todos, mirando el lado positivo, se nos presenta la gran oportunidad de fortalecer la convivencia y los lazos familiares.

 

 

Consejos de los expertos para mejorar la convivencia durante el aislamiento

 

 

Tengamos en cuenta que la situación nos tomó por sorpresa, tuvimos que enfrentar nuevas dinámicas, actividades distintas y todos los miembros de la familia están atravesando por una alta carga de estrés, incluidos los niños y los adultos, mayores explican los expertos.

 

 

Organiza las actividades

 

Organizar entre todos los miembros de la familia las actividades para el cuidado del hogar; preparación de alimentos, limpieza, realizar las compras. Si el trabajo es dividido entre todos no recae el peso sobre una sola persona.

 

Establecer espacios

 

Es importante que cada uno pueda tener momentos para estar en soledad que deben ser respetados por todos. Si el espacio es pequeño hay que indicar los límites y establecer el respeto como ley.

 

Comunicación

 

Recurrir ante cualquier problema al diálogo entre todos, hablando se puede ayudar y tranquilizar. Es una buena idea compartir las comidas entre los más jóvenes, recordar anécdotas y tratar de no centrarse todo el tiempo en mirar noticias o información de la epidemia.

 

Realizar actividades colectivas

 

En muchos países sus habitantes aplauden a los médicos, salen a los balcones para desarrollar diferentes juegos a distancia, o simplemente para conocerse.

 

En otras ciudades se rotan para dar conciertos, espectáculos caseros entre otras actividades. Podría ser una gran opción para participar de estos espacios con otras personas sin salir de la casa.

 

 

Es importante no perder el humor, la alegría, saber aprovechar las oportunidades de este nuevo tiempo. Cuando todo termine, se habrá transformado en una etapa enriquecedora y de gran fortalecimiento familiar.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: RTV,meganoticias.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *